domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Sabes el por qué de los ritos de navidad? Parte II

Continúa de la semana pasada… 



¡FELIZ NAVIDAD!
¡Hola a todos! Dada la fecha a la que estamos hoy quiero pensar que muchos de nosotros ya no encontramos de vacaciones o por lo menos trabajando únicamente los días que tenemos que hacerlo. ¡Ojala que así sea! Hoy continúo con los rituales de la Navidad. Preparando este artículo he aprendido muchísimo y espero que para ustedes sea tan interesante leerlo, como para mí fue investigar el tema y escribirlo. Me he dado cuenta de que los seres humanos hacemos las cosas sin saber porqué, sólo las hacemos porque así fue como nos enseñaron desde chiquitos y la tradición continúa sin tener una idea de cómo comenzó todo. ¿Quién sabe cuántas otras cosas hacemos de la misma manera, repitiendo, sin tener la iniciativa de preguntarnos por qué se hace de esa manera si podría hacerse aún mejor? Y eso aplica a nuestro trabajo, a las tareas hogareñas y a todas las cosas de las que somos parte. De todo esto debemos aprender que hay que tener iniciativa y que siempre hay espacio para mejorar y aprender.


Arbol de Navidad
Desde tiempo atrás, el abeto era considerado sacro y se denominaba árbol del nacimiento y de esta manera se puede relacionar el árbol con el pesebre, que fue impuesto años más tarde y fue producto de la imaginación de San Francisco de Asís. Árbol sagrado entre latinos, griegos, babilonios, egipcios u orientales, el abeto o pino pasó a ser un árbol significativo de ese tiempo. Su forma contribuyó notablemente a que el cristianismo lo amparara como propio, puesto que el triángulo de su apariencia se asocia perfectamente a la Santísima Trinidad Cristiana.


UN ABETO DECORADO PARA A NAVIDAD EN PLENA NEVADA.
Pero la tradición que seguimos sin saber por qué, aunque en la antigüedad era elocuente, es producto de una reciente influencia de los países europeos, en donde esta especie es usual. Fueron los suecos en tiempos más recientes, siglo XVII, los que exportaron esta tradición a tierras germanas, quienes a su vez lo difundieron poco a poco entre austríacos, polacos, ingleses y franceses. En el siglo XIX llegó a lugares como Estados Unidos o Rusia, tierras en las que se plantaba este árbol entre las clases más acaudaladas.

Como se puede comprobar, las vertientes de este tipo de tradiciones son innumerables, aunque no por ello indescifrables, hasta el punto de encontrarnos con otros elementos verdes con especial relevancia en ese tiempo, como el acebo, (“holly”) o el muérdago, (“mistletoe”). El muérdago era una planta en extremo simbólica para los sacerdotes del mundo céltico y el acebo alejaba el mal.

Muchos son los libros que tratan de la importancia simbólica de los árboles, sin embargo, una obra como “La diosa Blanca” del autor de “Yo, Claudio”, (1) Robert Graves, no puede ser pasada por alto, especialmente cuatro de sus capítulos: La batalla de los árboles, El alfabeto de los árboles I y II y La canción de Amergin.

Santa Claus
Uno de los antecedentes es San Nicolás, que fue un conocido habitante de las tierras de Licia, una de las partes que configuran la actual Turquía. Su vida se desarrolló a caballo entre los tempranos siglos III y IV d.C. y entre otros apelativos era conocido como el episcopus puerorum "el obispo de los niños". Este sobrenombre se lo ganó al tener a la infancia como uno de los objetivos fundamentales de su trabajo en la comunidad de su tiempo, además de que ya desde temprana edad se caracterizó por su generosidad, pues no dudó en repartir el abundante caudal de su rica familia entre los más necesitados. Paso a paso la leyenda de este obispo se acrecentó de tal forma, que entró a formar parte del mito hasta nuestros días.

La fama de este obispo con el tiempo lo hizo santo y se disparó su popularidad, que pasó rápidamente de Oriente a Occidente. Su labor de protección para la gente fue tan venerada que se convirtió en el patrono de uno de los más apasionantes pueblos de la antigüedad, los vikingos (2)


BARCOS VIKINGOS
La capacidad viajera de este pueblo hizo que la fama del personaje se expandiera por innumerables territorios, siendo el ruso uno de los que lo adoptó como propio, convirtiéndolo en uno de sus principales santos. Evidentemente la pregunta es cuándo realizaba su labor, pues se sabe concretamente que repartía los regalos durante el día 6 de diciembre, fecha que se mantuvo durante mucho tiempo y que definitivamente no concuerda con la del 25 de diciembre.

Sin embargo, sería en un pueblo como el holandés en el que más arraigado estaba este santo y su leyenda, lo que le facilitó el salto al otro lado del océano Atlántico, su nombre, Sinterklaas. Una de las primeras actividades que realizaron los colonos holandeses a su llegada a Manhattan, en aquel tiempo llamada Nueva Amsterdam, fue erigir una estatua a este santo, su Santo. Lógicamente la estampa de este ministro de la iglesia era la de un hombre alto, elegante, distinguido y con hábito obispal, incluso en ocasiones sobre un caballo blanco, completamente alejado de como se le conoce hoy.

El Dr. Pepe Rodríguez, en su libro “Mitos y ritos de la Navidad”, nos da un listado de algunos de los personajes que convergen en el mismo, Papá Noel (en toda Latinoamérica), Kolya (Rusia), Niklas (Austria y Suiza Germana), Pelze-Nichol (Baviera), Semiklaus (Tirol), Bonhomme Noel (Alsacia), Svaty Mikulas (Checoslovaquia), Sinter Klaas, Sinterklaas o Sint Nicolaas (Países Bajos), Father Christmas (Gran Bretaña), Santa Claus (Estados Unidos) o Pére Noël (Francia) y en Puerto Rico, Santa Clós. ;)


Otra tradición se unió a la de San Nicolás para dar forma al mito, hablamos de la cultura nórdica que celebraba con fuerza el solsticio invernal. Entre los pueblos del frío norte europeo se destacan como sabemos, los duendes y especialmente los gnomos, algunos de estos personajes se caracterizan por ser enormemente dadivosos, concediendo regalos durante este tiempo invernal. Entre los escandinavos se destacaba otro personaje que entregaba regalos, Julenissen. Cada uno de estos pueblos confluyó en la tierra prometida de Estados Unidos, en donde de la mano de escritores y comerciantes fue tomando forma el nuevo personaje. Así se estaba forjando un personaje con la intención de que no fuera ajeno a nadie y que cada una de las sociedades que conformaban este crisol, italianos, irlandeses, ingleses, alemanes, holandeses... se viera reconocida en esta figura.






En 1930 la todopoderosa “Coca-Cola Company” vio las enormes posibilidades que surgían y encargó a un descendiente de suecos y dibujante, Abdón Sundblom, un nuevo Santa Claus y la verdad es que hizo muy bien su trabajo. Tomando como modelo a un “venerable anciano vendedor” y además a “él mismo”, creó al hombre fortachón, bonachón y con unos reconocibles colores corporativos que hoy en día simbolizan esta celebración. 

Y por sí no se han dado cuenta, resulta que ahora, somos nosotros quienes les mostramos a nuestros hijos como verdadero prototipo del espíritu navideño a quien es más que un lejano recuerdo de lo que la gente de otro tiempo y otros pueblos amaron con verdadera pasión, devoción y sinceridad. 
Y lo que es todavía peor, les sacamos fotos a lo que un excelente artista en conjunto con una compañía multimillonaria definió como “su personaje navideño” con la única razón de acumular más ganancias para ellos, y luego otras pequeñas industrias entraron al juego y también se lucran con "el ancianito". ¿Es ese el verdadero espíritu de la Navidad que queremos para nuestros hijos? 


La Natividad y el Pesebre 

Fiesta católica que recuerda el nacimiento de Jesús Cristo, y con él se trata de dar fin al miedo a la muerte y se promete a través de él la salvación eterna y la perpetuidad. Si se observa el simbolismo del Nacimiento: en el pesebre a cada lado de Jesús se hayan un burro y un buey; el primero símbolo del mal y el segundo símbolo del bien. Lo anuncia una enorme estrella, cuando en esa época la estrella más observada y admirada en los cielos era Astarté (Venus).

El pesebre fue inexistente hasta que San Francisco de Asís lo propuso y luego el Vaticano lo aprobara. Muchos años después fue adoptado como una forma de representación y se comenzó a utilizar en santuarios y mucho más tarde en las residencias.

En realidad el 25 de diciembre fue el festejo del nacimiento de Mitra (dios solar y del fuego), cuando el Imperio Romano se asocia a los cristianos impone esta fecha como nacimiento para Jesús. 


El “muerdago”
Era recogido por los celtas druidas (sacerdotes) durante el solsticio de invierno y ofrecido como símbolo de la fertilidad, fecundidad y unión familiar. (Por eso fue tomado mucho más tarde como un elemento afrodisíaco).



Los fuegos artificiales
Provienen de los chinos, sus creadores y se utilizan para alejar a los malos espíritus, procurando el arribo de un año benigno y prometedor. Además debemos recordar que el fuego en muchas culturas antiguas y mitologías proviene directamente del sol y fue utilizado por los celtas y otras culturas como elemento de sacrificio para atenuar el enfado de los dioses y alejar a todos los males. 


El fin de año y las doce uvas 
Recuerda generalmente el fin de los ciclos solares, en casi todas las religiones se le asigna al dios sol el máximo poder y se lo relaciona con el dios supremo

Nuestro calendario está regido por el ciclo solar y dividido en cuatro estaciones que van del 01 de enero al 31 de diciembre. Para los chinos el año comienza después de febrero y el pueblo judío lleva otra cuenta ya que no coincide con el mismo calendario y tampoco toman como referencia el a.C. y d.C., es el “Rosh-hashanáh” (Año Nuevo para los judíos) y cae dentro del mes de septiembre o comienzo de octubre. En las Santas Escrituras comienza con la primavera, el mes de Nisán, o en otoño, el mes del Tisri. 


A las doce de la medianoche del 31 de diciembre, se comen doce uvas con las doce campanadas. Doce fueron los discípulos de Jesús y los que se sentaron a la mesa en la última cena. La uva tiene un doble significado, de sacrificio y de fecundidad es igual al vino rojo. Este a su vez, es igual a sangre y significa el sacrificio; para otros simboliza la juventud y la vida eterna, así como la embriaguez sagrada (cantada por poetas griegos y persas) que permite al hombre participar fugazmente del modo de ser atribuido a los dioses. En nuestra época se conoce como un símbolo de suerte para el año que comienza.



Los alimentos
Son un festejo para procurar un año venidero prometedor y recibir al nuevo dios sol, dios supremo, que muere y nace de nuevo sin perder su esencia. Además era tenido en cuenta que lo mismo que se ofrece es lo mismo que se recibe, por lo tanto cuando mayor es la cantidad de alimentos y más dulces sean éstos, mayor cantidad de alimentos se recibirán en el año venidero y más dulce se tornará éste. La forma en que se recibe el Año Nuevo y se despide al Viejo es la forma en que se espera pasarlo.



Quema del muñeco
Los celtas según cuentan los romanos, solían fabricar un enorme muñeco con forma de hombre dentro del cual encerraban a sus enemigos (capturados en batalla) y les prendían fuego durante el solsticio de invierno, de esa forma rendían sacrificio al sol y pretendían alejar los males (representados por sus enemigos), esperando como reintegro un año venidero prospero y fructífero. El actual muñeco que se quema para fin de año es un resabio de antiguos sacrificios a través del fuego. 



(1) Graves, Robert, (1895 - 1985), “Yo, Claudio”. La novela más conocida del escritor inglés fue publicada por primera vez en el año 1934 y convertida en uno de los grandes “best sellers” del siglo XX

(2) Vikingo es el principal de los nombres dados a miembros de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa.


La semana próxima les presentaré la tercera y última parte de este artículo. ¡Que hayan tenido una Feliz Navidad, llena de mucho amor y paz! Disfruten mucho con sus seres queridos y con sus amigos. ¡Qué Dios los bendiga a todos!

Quiero desearles lo mejor para el año 2012 que está a la vuelta de la esquina. Suena muy conocido pero lo importante es de la manera que uno los siente, así que: ¡Qué el Año Nuevo les traiga mucha salud, dicha y prosperidad! Nos vemos la semana que viene. ¡Japi Bloguin! 



¡FELICIDADES PARA TODOS!

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Sabes el por qué de los ritos de navidad? – Parte I

¿Qué pasó después del Día de Acción de Gracias

Llegó el viernes negro, día de compras y en los últimos años, día de uno o dos muertos, todo por buscar el regalo ideal un poco más barato. ¿Consecuencias? ¿Un hijo sin padre? ¿Una familia destruida? ¿En qué mundo vivimos y a qué punto hemos llegado? ¿Realmente vale la pena pasar ese estrés, esa tristeza? Este es el regalo de una situación completamente absurda. ¿Cuál es el legado que le dejó este padre a su pobre hijo? ¿Hasta dónde puede llegar la locura del consumismo?

Es justamente en ese día de Acción de Gracias, sino lo es antes, en que muchas familias sacan sus arbolitos de las cajas o compran uno sembrado y cortado con ese propósito, (otro gasto más que no tiene sentido, ¿A dónde está el reciclaje del que tanto nos hablan? 
Matar un árbol para que una familia lo ponga en su sala o comedor por un mes y luego lo tire a la basura, sin pensarlo mucho… y después nos dicen que para reciclar imprimamos el papel por los dos lados... Como decía, antes de Acción de Gracias o durante, comienzan los grandes preparativos para la Navidad. Adornos, luces y algunas veces el Nacimiento, son colocados como símbolos de esta época, incluso en la casa de personas que no son creyentes, pero para fines decorativos es necesario estar “in”, así que hay que poner el árbol con todos los “complementos”, incluido el pesebre para que represente el nacimiento de Jesús aunque sea meramente estético.

Los centros comerciales y todo tipo de negocios, no importa lo que vendan, se preparan antes de comenzar la verdadera navidad para estimular al consumismo, aumentando las ventas y sus ganancias. Si visitamos las tiendas tradicionales en nuestro querido Mayagüez, encontraremos mesas completamente “vestidas” con manteles navideños, donde se apoyan canastas de regalo con galletitas dulces importadas, peluches, turrones, “panettones” de frutas (pan dulce proveniente de Italia). Además, frutas secas, dulces de todo tipo, turrones importados, chocolates, cidra y en algunos casos dependiendo del presupuesto, vinos de excelente calidad y champagne, todo esto también se puede conseguir sin canasta para ser comprado individualmente. Precios altos, no tan bajos y estilos para todos los gustos.

La verdad que toda esta tradicion que creemos tan nuestra comenzó realmente en Europa, donde también nacieron estas costumbres festivas y hábitos alimenticios de cientos de miles de calorías. ¿Creen que exagero, verdad? Sumen las calorías para que vean a cuánto llegan en poquito tiempo. 


Como el clima en Europa es sumamente frío, estos alimentos ricos en grasas, productores de colesterol malo y una tremenda pipa (pansa) eran más llevaderos de acuerdo con el clima de hace muchos años donde la calefacción no existía y realmente tanta comida era una necesidad. Ahora, en los tiempos modernos, seguimos con el mismo menú y las mismas calorías de antaño y las fiestas se han transformado en una verdadera “orgía gástrica”, donde los platos enormes (de donde fácilmente pueden comer dos) se llenan completamente y se vuelven a llenar, acompañados de cerveza, vinos, y toda bebida alcohólica o refresco disponible.

Lo irónico del caso es que al día de hoy y por muchos años ya, tanto en Europa como en Estados Unidos, las casas tienen calefacción central y en algunos casos el calorcito es tal que la gente viene bien abrigada, pero cuando llega a la fiesta se quitan los abrigos y sobre todo las mujeres se quedan con un traje de fiesta que apenas les cubre las… rodillas. :) ¡Se lo gozaron, eh? ¡¿Qué pensaban que iba a decir?!

En nuestra Isla todos estos alimentos y sobre todo nuestros platos tradicionales no se quedan atrás, (arroz con gandules, lechón a la vara, cuerito de lechón asado, ensalada de coditos o de papas, pasteles, por nombrar algunos) y por supuesto no puede faltar una mesa de postres incluyendo tembleque, arroz con dulce y hasta flan de queso y porqué no, ese “cheesecake” con el que contribuyó alguna de las invitadas. Estos alimentos pertenecen a nuestra tradición y se han ido pasando de generación en generación pero no nos hacen mucho bien. 



“Lo ideal serían frutas y vegetales frescos o cocidos, carnes blancas y abundante pescado, pero se sigue insistiendo en mantener ese culto familiar heredado de padres a hijos y a nietos. ;) (Estoy tratando de hacer conciencia, a lo mejor alguno de ustedes lee esto y me hace caso, ¿ok?) Esto pasa no solo porque es una tradición, sino porque es incitado y agravado por el comercio (miren las panaderías y los chinchorros que ofrecen “catering”) que sólo tienen el interés en aumentar sus ganancias para lo cual tienen que ofrecer productos de la más baja calidad si quieren salir bien en el negocio.

¿Sabes de donde provienen todas estas costumbres que hoy repetimos como androides? De aquí vienen…

Un poco de historia para entender las tradiciones

Las estaciones del año en el mundo
Lo debes haber estudiado en la clase de ciencias de la escuela pero por si no te acuerdas, te lo recuerdo:
  • Aproximadamente 21 de septiembre, 21 de diciembre, 21 de marzo y 21 de junio
  • Hemisferio Norte otoño, invierno, primavera, verano 
  • Hemisferio Sur primavera, verano, otoño, invierno

La Navidad
Diciembre, coincide con la llegada del invierno en el Hemisferio Norte y del verano en el Hemisferio Sur, o sea que para los efectos de hacerlo más sencillo, las estaciones son contrarias de un hemisferio al otro. Si en Norte hace frío, en el Sur hace calor. Como nosotros pertenecemos al Caribe, tenemos un clima envidiable durante todo el año. ¡Hurra por eso! Sin embargo, en el Hemisferio Norte la Navidad era una fiesta solsticial que traía la esperanza de que se renovara el nebuloso paisaje invernal.

Pavo de navidad
Era ofrecido a “Odín Woden” igual a “Voden”, igual a “Ventus”, al Viento y “Júpiter Escandinavo”, significa: año. El pavo asado que se le ofrece al “Dios del Viento cada Año” era para que el invierno fuese más benevolente y el año venidero trajera más ayudas para la familia que se lo ofrecía.

Pan dulce (Panettone)
Los panes con semillas de trigo, son símbolos de fecundidad y de perpetuación siendo además cargados de frutos del verano para aumentar la potencia y pasar el duro invierno. En sí representan la potencia de los dioses de la naturaleza a la que los hombres quieren acceder y fortalecer en sí mismos.

Árbol de navidad
Simboliza el árbol que nunca se seca; es el “Yggdrasil” –el fresno mundial, de la mitología Vikinga– significa “El Corcel del Ygg” que a su vez se traduce por “El terrible”, uno de los nombres de Odín (1), así pues “Yggdrasil”, literalmente “El Corcel del Terrible”. El árbol se adornaba con ofrendas y dulces para que ese viento de invierno fuera benigno. Las bolas doradas que representaban las manzanas de Idunn –“diosa de la primavera” y que aseguraban la vida eterna y la perpetua juventud. Las luces de colores actuales que anteriormente eran velas, representaban el símbolo del sacrificio, a través del fuego (de las velas) que quema todo lo viejo para que lo nuevo se renueve. O sea que las luces simbolizaban el fuego de fin de año como un sacrificio ofrecido al dios sol para que no abandonara al planeta tierra.

Los árboles eran motivo de adoración y veneración por parte de todos los pueblos antiguos. Muchos momentos del año tenían al árbol como protagonista, como el famoso árbol de mayo que fue suplantado por la cruz; estás festividades colocaban al árbol a veces como objeto central y a veces como objeto secundario.


El árbol de Navidad, producto del solsticio (2) de invierno, momento en el que el frío y la lluvia sumen en la oscuridad a muchas zonas geográficas, lo convertían en un símbolo de ofrenda para estimular la llegada de la primavera con los beneficios del verano; de esta forma muchos de estos pueblos antiguos comenzaron con este rito para llegar a los dioses, propios de cada cultura y auspiciar un año venidero más propicio.


No todos los árboles fueron objeto de culto, en la Navidad fue el abeto, aunque el roble se constituyó en uno de los árboles con más carga simbólica dentro del contexto indoeuropeo. “Duir”, el séptimo elemento del alfabeto arbóreo de los celtas en la Península Ibérica y cuyo nombre se asocia con el término puerta en muchos idiomas de la antigua Europa y de Asia. Su estampa, forma y características le confieren la capacidad de ser el árbol de los dioses prominentes de este panteón, hasta tal punto que podríamos a hablar del dios roble, asociado a Zeus (también conocido por Júpiter, era el rey de los reyes), Thor (dios del trueno) y otro buen número de deidades de la mitología griega, vikinga y germánica.

dios Thor
Cuando llegaban los primeros fríos, el otoño realizaba su labor despojando de sus hojas al roble; dejándolo totalmente desnudo al llegar el invierno. Por este motivo, es bien conocido que durante el solsticio invernal, los pueblos del mundo antiguo procedían a adornar con numerosos elementos a este dios roble, solicitando de esta singular manera a los dioses una benigna estación y una pronta llegada de los rayos primaverales. El espíritu de la decaída naturaleza era invocado para que retomara su vigor lo más pronto posible. El actual árbol de navidad toma relaciones poco conocidas para el hombre moderno por haber ido olvidando los ritos que lo originaron.

“Hoy vemos al abeto como el árbol que adorna parques, casas, jardines, y vitrinas en las tiendas para las fiestas navideñas; pero no es producto de la incapacidad humana para recordar al dios roble o de un simple objeto decorativo”, como indica el doctor Pepe Rodríguez, en su obra “Mitos y ritos de la Navidad”, bajo el poder del Papa Bonifacio en el siglo VIII se buscó la manera de cristianizar todos los elementos paganos y como evidentemente era el abeto, se optó por éste en lugar del roble.

Continuará… ¡No te lo pierdas!


¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

¡Japi Bloguin! Los espero el domingo que viene.





Notas de autor:

(1) Odin es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Es el dios de la guerra.

(2) Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín “solstitium” (sol sistere o sol quieto).

domingo, 11 de diciembre de 2011

Las secuelas del alcohol - Parte II


Una historia aterradora para el acohólico


El alcohol y cómo interactúa con el ser humano 

Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo consumen bebidas alcohólicas. Los accidentes, la dependencia del alcohol y las enfermedades crónicas ocasionadas por beber suponen el empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura. 



2000,000,000 (por ahora consumen)

Alrededor de 76 millones de personas padecen en la actualidad trastornos relacionados con su consumo, como el consumo excesivo y la dependencia al alcohol. 

76.000.000 ¿Son... adictos?

¿Qué podemos hacer?

Como cualquier enfermo el paciente alcohólico debe reconocer que tiene un problema y que necesita ayuda su adicción a la bebida o sea tiene que reconocer que es alcohólico. Lamentablemente hasta que el paciente no reconozca que tiene un problema es muy poco lo que los familiares pueden hacer, sin embargo, cuando antes se comience un tratamiento de desintoxicación mejores son las probabilidades que el paciente se recupere con éxito.

Hay un estigma muy grande en la sociedad sobre la persona alcohólica. Lo hay sobre tantas otras enfermedades y por sobre tantas otras cosas... Que sí por el color de tu piel, por la religión que profesas, por el país en donde naciste... Si venimos a ver son muy pocas los elementos que el ser humano no estigmatiza. 



Para el paciente alcohólico es muy dificil hablar sobre su consumo de alcohol, ya sea con su cónyuge, con un médico o con un familiar  y ésto se puede deber a que el alcoholismo, aunque la misma sociedad lo fomenta, suele ser considerado como algo vergonzoso y por eso se le hace tan cuesta arriba pedir ayuda.

Una vez que el paciente reconoce que está enfermo y que lo quiere superar, hay que ayudarlo a tomar los pasos necesarios para su recuperación. Tiene que entender que va a recibir una gran recompensa no sólo para él, sino para su familia y que tiene que recorrer el camino con mucha paciencia porque no va a ser fácil. Sin embargo, la posibilidad de un nuevo comienzo en la vida con salud. La satisfacción de haber sobrevivido a la adicción.

Tener otra oportunidad para comenzar de nuevo, es algo que todo paciente adicto se merece. Sólo tiene que poner de su parte para conseguirlo.

El paciente alcohólico que decidió desintoxicarse no sólo va a tener que dejar de beber. Una parte muy importante en su recuperación es que el enfermo tiene que reprogramarse en cuanto a sus relaciones personales, familiares, sociales, laborales, o cualquier situación que en el pasado le disparaba la necesidad de beber, ya sea para darle “fortaleza”, “confianza”, “estar tranquilo”,
“no sentir miedo”, etc. El paciente tiene que reaprender a desenvolverse en su entorno y en la sociedad para no volver a recaer. 

Extremadamente Importante 
NO intentes desintoxicarse por cuenta propia. Es un requisito buscar ayuda con profesionales de la salud y asociaciones dedicadas a estos fines, como alcohólicos anónimos. Como parte de la modificación de la conducta, el paciente debe adquirir ciertas destrezas para poderle hacer frente a los desencadenantes que lo impulsaban a beber descontroladamente.

De lo que no podemos tener ninguna duda es que, a una persona ebria, se le trastoca el juicio, la capacidad de observación, tiene una euforia progresiva, aparece la incoordinación. Con el tiempo llegan las náuseas y los vómitos, la perturbación progresiva de la conciencia, pudiéndose presentar el coma cuando menos se espera. "¿La historia de Raúl, recuerdan?"

Si 
estás pasando por esta situación tienes que proceder a valorar y comparar las ventajas y desventajas que se obtienen con la abstinencia, así como las ventajas y desventajas que se alcanzan con el constante uso y abuso de alcohol. 

Si eres sincero contigo mismo, comprobarás que la balanza se inclinará hacia el lado de la abstinencia, por lo que deberás empezar a trabajar cuanto antes para poder conseguir esa estabilidad personal, 

familiar, social y laboral que tanto has  y, por qué no, que aún deseas. 
El deseo de cambio es un deseo de libertad personal.
  
Síndrome de Abstinencia 
Pasado el periodo de desintoxicación se debe ser consciente de que algunas partes del síndrome de abstinencia pueden durar algunas semanas o meses. 


Síntomas a largo plazo: 
  • Dificultades para dormir y nerviosismo 
  • Temores inespecíficos 
  • Cobardía y miedo al recordar otras épocas en las que padeció los síntomas del Síndrome de Abstinencia. (Momento en el que muchas personas comienzan a beber nuevamente). 
  • Los problemas de memoria y la capacidad para pensar con claridad, vuelven a la normalidad aproximadamente después de un año de haber dejado la bebida. 

Síntomas Físicos: 

  • Problemas con el sueño 
  • Ansiedad 
  • Menor capacidad sexual 
  • Lagunas de memoria 
  • Problemas con la sociedad y en el trabajo El individuo dependiente del alcohol tiene accidentes laborales más repetidos, baja productividad y las faltas al trabajo son frecuentes. 

Los individuos con problemas de alcohol poseen ciertas características:

  • Mayor irritabilidad que la población general 
  • Ansiedad por beber y culpabilidad por haber bebido 
  • Alteración del estado de ánimo, cambios bruscos de humor 
  • Aprobación del grupo, sobre todo en los jóvenes 
  • Repetición en sus preguntas, o frases y falsedad 
  • Dificultades emocionales, depresión y ansiedad 
  • Problemas neurológicos y trastornos de carácter 
  • Inseguridad, desgana y despreocupación 
  • Egocéntrico e hipersensible, inmadurez afectiva y emocional 
  • Escasa tolerancia a la frustración 
  • Miedo al fracaso 
  • Baja autoestima 
  • Retraimiento 
  • Conductas pasivas y dependencia en situaciones críticas 
  • Ideas descabelladas 
Posiblemente no existan todas estas características en todos los individuos 


Desde mi escritorio: Sacándole punta al lápiz

Todos hemos escuchado las campañas del gobierno, las de las mismas distribuidoras de alcohol y las de las diferentes marcas de cervezas y licores, (¡Qué hipócritas, ¿verdad?, ¿Cómo se puede vender algo que se sabe que es tóxico a largo plazo y pedirle al consumidor (su cliente) que tenga cuidado porque le puede hacer daño a su salud, si consume más de la cuenta?) “Si conduces, no bebas”, “Si bebes, pasa la llave”, “Una mujer embarazada nunca bebe sola”, ¡Ajá! …Y antes de esas advertencias tan nobles los anuncios con sus lemas: Heineken, “Baja suave”; Coors Light, “El cuerpo de la pide”; Medalla Light, “El sabor que nos mueve”. Corona Extra, “Verla es quererla”… No voy a seguir con los rones, las vodkas, los whiskys, oportos, etc. y el resto porque no quiero darles publicidad gratis, que no se merecen y además eso, no terminaría más porque la lista es muy larga.

Tu cuerpo necesita nuestra ponzoña, porque te intoxicamos legalmente, te creamos la adicción y después “El cuerpo te la pide”. ¡Cómpralo, pero no bebas más de la cuenta!

La nuestra (Heineken) no te va a traer acidez, porque “Baja suave”. Si tomas más de la cuenta te vas a dar contra un poste... ¡Ahhh, pero no vas a tener acidez…! Garantizado... “Baja suave”. 


Medalla Light, "El sabor que nos mueve"… a emborracharte, tómala para que te sientas “cool”, sólo a dos por peso y demás es la nuestra, (Puerto Rico lo hace mejor). Si te vas a emborrachar ¿Porqué no nos dejas los chavos a nosotros? (Respalda lo de aquí) ¿Verdad qué te da lo mismo? Para nosotros hace tremenda diferencia. Ahora (extraído exactamente de como estaba escrito en una propaganda) , "Si bebes, no guies", "Si no puedes conducir tu vehículo llama a un taxi". "En Medalla Light nos preocupamos por tí." ¡Bendito, si esta gente de la Cervecera de Puerto Rico son tan "nice"...! Es así como hacen los millones y en vez de ser come-mierdas se preocupan tanto por nosotros! ¡Respaldemos la industria local!

“Verla es quererla”, (Corona Extra). “Soy extranjera y por eso cuesto un poquito más cara, pero te doy un caché… por favor, no te olvides del limón que eso nos hace distintos...

Y después están los rones, el del murciélago (¿Será que te chupa la sangre como Drácula?) y el otro que es de aquí, como el coquí, etc.

Las agencias creativas, que ganan millones con estas campañas, para que a su vez las manufactureras de licores que los contratan se hagan billonarias, apelan a la juventud porque cuando eres mayor ya no les hace falta invertir en publicidad para ti. La persona mayor ya bebe y a lo mejor cayó tan bajo en las redes del producto, que ya es alcohólico. En ese momento ellos ya no tienen nada que ver con tu vida, porque es tu problema, fue tu decisión, nadie te puso una pistola en la sien para que bebieras. ¿Verdad? 

Si uno se pone a analizar la publicidad en televisión, se ven muchachos y muchachas todas bronceadas
con unos cuerpos esculturales




(así como el mío, ¿Viste?) y unos chicos muy bien formados (¡Guau, así como el mío!), acarreando neveritas a la playa con el producto envuelto en hielo. Arenas blancas, aguas turquesas transparentes, lanchas, música, baile, tenis y vóleibol de playa y en ese momento la vida real no existe; todo parece tan sublime y divertido... No existe ni el trabajo, ni los estudios, ni los exámenes, ni los compromisos, ni las peleas con “el viejo” porque le chocaste el carro, etc. 

Como siempre la realidad supera a la ficción, porque ésta última se queda corta siempre: Tomaron más de la cuenta y se olvidaron de todas las precauciones: de “pasar la llave”, de “conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes” y hasta de que “el feto se afecta por el alcohol” y el bebé puede ingresar a la vida con defectos que lo marcaran para siempre, no sólo a él que es inocente de toda culpa, si no a sus padres que no van a tener la vida tan gloriosa que muestran los anuncios de televisión. Se olvidaron también, de que hay que protejerse cuando se está teniendo relaciones sexuales de una sola noche con quién sabe quién, que a su vez se acostó con otro u otra "quién sabe quién" y cuando vinieron a ver la parejita de una sola noche, se acostó con medio mundo de los 
"quiénes, que nadie sabe quiénes son". ¿No es estupendo?


Estas campañas de publicidad no sólo se basan en este tipo de comercial sino que recomiendan a sus clientes, auspiciar campeonatos de “surfers” y cualquier tipo de espectáculo o evento que atraiga juventud, como festivales playeros, regatas, competencias deportivas y conciertos. Anuncian caravanas para que la gente los siga a los diferentes pueblos de la Isla, ayudados por vehículos de último modelo que pueden ser Jeeps, vehículos todo terreno 4x4, Hummers y camionetas, todos ellos pintados completamente en colores vivos, con sus logos en formas muy seductoras y por supuesto no podía faltar “su lema”. Dentro de los vehículos, van como parte del espectáculo, modelos sensualmente vestidas con los colores de la bebida en cuestión y en ese caso no discriminan entre viejos y muchachos. Lo importante es atraer la mayor cantidad posible de gente y para eso regalan desde su propio producto hasta artículos promocionales como camisetas, gorras, llaveritos, calcomanías, "coasters", (posavasos), etc.

Algo bueno tenía que haber 
En comparación con aquellos que no beben alcohol en absoluto, un consumo de bajo a moderado de vino puede suponer ciertos beneficios para la salud, sobre todo cuando se bebe durante las comidas. El beber moderadamente puede reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares,(derrames cerebrales) enfermedades coronarias (corazón y sistema circulatorio), así como determinados tipos de diabetes. Sin embargo, un consumo mayor de alcohol puede aumentar el riesgo de contraer dichas afecciones.

El vino aporta a través de sus propiedades, diversos beneficios a la salud del ser humano, algunas de ellas son:

  • Está asociado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina entre otros. 
  • Particularmente el vino blanco es diurético. 
  • Los vinos blancos ácidos y también los cavas son ricos en tartratos y en sulfatos de potasio que actúan sobre los riñones, asegurando así una mejor eliminación de toxinas. 
  • Contiene una fuerte concentración de sales minerales que son perfectamente asimilables. Entre ellas, se deben citar el calcio, potasio, magnesio, silicio y también zinc, flúor, cobre, manganeso, cromo y el anión mineral sulfúrico. 
  • El vino es antialérgico, se opone a todo exceso de formación de histaminas, que es el elemento responsable de los fenómenos alérgicos. Por otra parte, la riqueza de manganeso y de vitamina B hace del vino un antialérgico. 
  • Reduce el riesgo de contraer cáncer, pues contiene sustancias que activan la respiración celular. El consumo moderado protege contra los efectos patológicos de los radicales libres que provocan varios tipos de cáncer. 
  • El vino es digestivo, porque es muy rico en vitamina B2, la cual permite eliminar las toxinas y la regeneración del hígado. 
  • El consumo de vino tinto, fuente de taninos, actúa sobre las fibras lisas de la musculatura intestinal y aumenta así las propiedades peristálticas, siendo un medio suplementario para evitar el riesgo de constipación. 
  • Aliado en el sistema cardiovascular. Diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud indicaron que el consumo moderado y habitual de vino estimula los índices de la enzima Ald. DH en el hígado. 
  • Acelera la depuración del colesterol, pues facilitan y refuerzan la acción de la vitamina C, necesaria para depurar el colesterol. 
  • Estabiliza las fibras de colágeno que sirven de sostén a diversas arterias. 
  • Reduce el riego de derrames cerebrales. 
  • Bloquea la progresión de las cataratas y la degeneración macular. 

¿Donde puedes informarte y buscar ayuda?

www.prna.org/
http://www.assmca.gobierno.pr/
www.aa-pr.org/
http://www.uprc.edu/Consejeria/Cat%C3%A1logo%20de%20Agencias%20y%20Programas%20de%20Servicios.pdf
http://www.inspirapr.com/rehabilitacion.htm
http://www.usrecovery.info/AA/Puerto-Rico.htm
http://www.dryoutnow.com/alcohol-info/Alcoholics.html
http://aa.org/lang/sp/subpage.cfm
http://www.anonymousone.com/faq138.htm
http://seminarioabierto.com/consejeria35.htm
http://www.superpagespr.com/puerto-rico/hs/lang-es/terms-alcoholismo+informacion+y+tratamiento/-/alcoholismo+informacion+y+tratamiento.html
http://kikelandia.tripod.com/Recuperacion.html 



Me despido con un mensaje positivo



A veces cometemos errores y luego debemos pagar las consecuencias. Siempre, en algún momento de la vida, las pagamos. Aunque nuestro error haya sido terrible para con nosotros mismos y también para nuestras familias, siempre se puede echar hacia atrás y aunque nos cueste mucho, mucho fue el tiempo que malogramos nuestro cuerpo. El alcohol es traicionero y te conviertes en adicto sin darte cuenta. A pesar que el daño comenzó hace tiempo, tuvieron que pasar veinte años para que supieras que eres adicto. La recuperación puede que no sea fácil y conlleve el riesgo de recaer para tener que volver a comenzar, pero VALE LA PENA. 


Si tienes problemas con el alcohol no te sientas avergonzado, asúmelo y busca una mejor vida. ¿Alguna vez te has puesto a pensar con atención, en la forma en que estás viviendo? ¿No te gustaría volver a ser feliz y a no depender de algo que te envenena?Cometiste un error que vale la pena enmendar, para tí, para que puedas ser libre otra vez de esa cadena llamada alcohol que te amarra a una vida de esclavitud. ¡NO TE DEJES VENCER! Busca ayuda, estoy segura que hay gente a tu alrededor que está dispuesta a cooperar. ¡RECUPERA TU LIBERTAD Y NUNCA TE RINDAS! ¡JAPI BLOGUIN! Nos encontramos aquí, la semana que viene. 


Referencias: 
http://www.saludalia.com
http://www.greenfacts.org/es/alcohol/index.htm
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/372864.html
http://docente.ucol.mx/al018661/public_html/LA%20HISTORIA%20DEL%20ALCOHOL.htm
http://www.clubplaneta.com.mx/bar/principales_propiedades_del_vino.htm
http://www.familymanagement.com/facts/spanish/apuntes17.html

domingo, 4 de diciembre de 2011

La historia de Raulito, no dejes que te pase a ti…


Continuación...

Los hermanos se reunieron en la casa de sus padres y se pusieron de acuerdo para vender las propiedades y repartir el dinero. Como eran cinco no iba a haber mucho para heredar, pero era algo y sus padres habían sido lo suficientemente considerados para no dejarles deudas, así que un poco de dinero no venía mal para opacar los trajines que todos tenían con la vida. Unos pagarían sus deudas, otros darían el pronto para una casa y otro más le ayudaría a uno de sus hijos a seguir estudios postgraduados en el extranjero. 

El único que se opuso a la venta de la casa fue Raúl, pero como era tan ignorante y no estaba al tanto de sus derechos, la mayoría lo sobrepasó. Su argumento era que se iba a quedar sin casa, pero sus hermanos lo convencieron de que ese no era un problema porque podía vivir con uno de ellos “hasta que se casara o
decidiera independizarse. Aunque sabía que con eso, se le había acabado “el mamey”, las fiestas y las drogas no las podría llevar a casa de su hermano, no le venían mal unos dólares extras para sus vicios, ya que no pensaba en otra cosa.

Vivió con su hermano por algún tiempo hasta que lo encontraron fumando mariguana en su cuarto y hasta ahí llego “la hermandad”. Le dijeron que se tenía que ir porque iba a contaminar a sus sobrinos y lamentablemente los hijos de su hermano, estaban primero. “Una sola manzana podrida pudre el resto del saco”. “Tienes una semana para hacer tus arreglos y mudarte”. ¡Adiós!

De su herencia hacía tiempo que no quedaba nada. Lo primero que hizo fue comprarse ropa nueva y pagar altos precios por “los logos” de la ropa de marca,
tenía que mostrar con su apariencia que no era ningún tirado. Zapatos de buena calidad y perfumes de más de cien dólares eran ideales para demostrarles a los que los rodeaban quien era él. También pagaba rondas de tragos para todos los muchachos en los bares, pasando por los “puteros” o casas de “strippers” y bailes eróticos y donde por unos dólares más se podían pedir otros servicios especiales... Se sentía con mucho poder… 

“Después de todo, si tenía el dinero, ¿No era bueno compartirlo con sus amigos y darse algunos gustitos?” Su madre estaría orgulloso del él”, pensaba. (¡Sí, revolcándose en la tumba!) “Siempre le había dicho que era bueno compartir con él que no tenía”. El dinero se acabó más rápido de lo que hubiera pensado. Todos los “panas” que estaban con él disfrutando, se esfumaron como por arte de magia y en general parecía que nunca lo hubiesen conocido. Seguramente se pegaron como lapas a algún otro tonto como Raúl.

Ante la emergencia, Raúl tuvo que mudarse con un amigo que le hizo el favor de compartir con él su cuarto en su apartamento, hasta que él pudiera reunir un dinerito para pagar el suyo propio. Era una dificultad buscar un trabajo porque casi en todos lados necesitaba una prueba antidroga que obviamente sabía que no iba a pasar, pero tampoco quería cortar con el vicio.

El alcohol, la mariguana y el sexo eran su razón de existir o su perdición. Finalmente, consiguió un trabajo en un frigorífico donde tenía que descargar el camión donde venían los vegetales, separar los buenos de los podridos, embolsarlos y acomodarlos en cajas en otro camión que los iba a repartir a otros establecimientos. A veces tenía que borrarle con acetona las fechas de expiración a las bolsas de lechugas que ya venían preparadas, cortadas y listas para comer, porque la fecha límite iba a vencer antes de que estuviera en las góndolas del supermercado. Otras veces le tocaba embasar papas que venían a granel en bolsas o separar los tomates buenos de los malos, lavarlos y secarlos, para embazarlos, también. La mariguana lo ponía muy agresivo, sobre todo cuando no podía consumirlo, pero “el estaba en control”,
como iba a ser adictiva una sustancia medicinal.

Por fin tuvo el dinero necesario para pagarse su propio cuarto, pero llegaba muerto de cansado. No sabía si al él le parecía, pero sus neuronas no registraban tan bien como antes, entre las drogas y el alcohol su cerebro se esforzaba al máximo pero la calidad de sus pensamientos no eran los que habían sido.
Estaba loco por un poco de libertad. Con casi 40 años estaba harto de estar descargando el camión. Para colmo además del trabajo que le tocaba, si faltaba el empleado que le ayudaba al camionero a descargar en el destino final, le tocaba ir a él. Algunos días no eran buenos porque se ponía “pico a pico” con el dueño y no se sabía quién era el que gritaba más. Varias veces lo suspendieron de trabajo y de sueldo. Si además de la mariguana, le faltaban sus dosis de alcohol no podía funcionar y su irritación era palpable. Peleaba con cualquiera que se le pusiera al lado. Cuando se iba con el camionero, paseaba por toda la Isla y por eso era que no podía mantenerse en pie. Ya no podía acostarse muy tarde porque tenía que dormir. Su trabajo comenzaba a las cinco de la mañana todos los días, trabajaba cuatro horas el sábado y el domingo lo tenía libre. Si no fumaba su medicina le era imposible dormir, aunque lo intentaba. A veces se excusaba y llamaba porque estaba “enfermo” y las faltas comenzaron a notarse cada vez más y con más frecuencia.

Un día se durmió y no fue a trabajar, tampoco se excusó. Al otro día cuando llegó le dieron una reprimenda (tercer “warning”) “la próxima te quedaste fuera”, le dijo el dueño, y eso lo sacó totalmente de quicio. Había estado bebiendo todo el día anterior y la resaca era insoportable. Se puso bien agresivo: “A mí no me vas a estar dando más “warnings”, ¿Con quién te crees que estás hablando abuelo? Llevo en este empleo muchos años y me pagas a peseta (moneda de 25 centavos). Ya estoy harto, te metes el “warning” ese que tanto te gusta, por el c…, me voy”. El dueño que ya estaba muy cansado de sus malacrianzas y realmente esta era su oportunidad de oro, le dijo, “Si esta es tu decisión, me parece muy acertada. Pasa por contabilidad para que te hagan tu cheque con cuánto sea que se te debe. No vuelvas”.

En ese momento se dio cuenta que había quedado en la calle. ¿Y ahora qué? Su cabeza comenzó a dar vueltas. Definitivamente buscar otro trabajo urgente, concluyó, tenía gastos. ¿Quién iba a pagar el hospedaje? ¿El celular? ¿De qué iba a vivir? ¿Cómo iba a vivir sin beber y sin su medicina de cabecera?...

Todos los días era difícil levantarse. Consiguió a sus antiguas amistades, para ver si le ayudaban a buscar trabajo, algunos de ellos habían madurado y pudieron salir hacia adelante, otros seguían igual que Raúl. Esos fueron los que terminaron de tumbarlo. A los quince días el dueño del hospedaje le pidió el pago de la renta que obviamente no pudo hacer porque no tenía con qué. Lo que le habían pagado de vacaciones y salario se lo había gastado todo en alcohol que era más barato que la mariguana. De verdad que la extrañaba pero tenía que hacer rendir su dinero.

Mientras pasaba el tiempo, iba a casa de sus hermanos y les hacía el cuento de cuán infamemente lo habían despedido, “las cosas estaban tan malas en la calle y no conseguía trabajo…”, les decía. Con eso ya tenía unas cuantas comidas seguras y además les pedía dinero para pagar el hospedaje que consumía en licor. De repente, su familia comenzó a notar que faltaban artículos pequeños de las casas. Sus sobrinos no encontraban algunos CDs, otros no encontraban sus iPods, de la cartera de su hermana comenzó a faltar dinero y otra de las hermanas no encontraba su sortija de bodas y estaba segura de haberlo dejado cerca del fregadero. Al principio nadie sospechó de Raúl, hasta que uno de ellos en una reunión hizo un comentario y entre todos comenzaron a atar cabos. Le cerraron las puertas de sus casas. “¿Qué clase de familia tengo, ah?, están envidiosos porque era el preferido de mami, CARAJO… Negarle un plato de comida a un hermano, cuán bajo se puede caer?”, pensaba Raúl.
Su vicio iba de mal en peor, tan pronto se despertaba, si es que podía dormir, tenía que beber porque su cuerpo se lo hacía saber. Uno de sus primeros síntomas fueron los temblores en las manos y a veces le parecía haber hecho algo, pero no estaba seguro de qué, era como tener el cerebro envuelto en una nube que no lo dejaba recordar con claridad.

Ya consumía alcohol constantemente, no lo podía evitar. El alcohol lo controlaba. A pesar de sus problemas, el entendía lo que le pasaba, pero por más que razonaba no podía dejarlo. Sabía que tenía que dejarlo sin embargo su voluntad era débil. Ya no bebía con los amigos, se apartó de ellos porque se sentía culpable por la cantidad que tomaba y porque le preguntaban de sus borracheras y solamente de que le mencionaran algo relacionado al alcohol lo hacía poner “furioso”. Comenzaron las lagunas de memoria, no recordaba dónde había estado ni con quién y qué había hecho, cada vez eran mayores en tiempo y en cantidad.

Sus familiares no sabían que había sido de su vida y tampoco estaban interesados. El arrendador del hospedaje hacía años que le había puesto sus cosas en la calle y había cambiado todas las cerraduras de su casa. El se puso violento y llamaron a la policía a la cual le hizo frente, así que lo encerraron por un tiempo. Cuando salió estaba desesperado. No tenía dinero, sin embargo tenía nauseas, vómitos, calambres y un dolor de estómago que lo partía en dos. Hacía un día que no comía pero no estaba hambriento, se sentía sumamente confuso. Su piel parecía rojiza y en su cara comenzaron a aparecer unas venitas rojas cerca de la nariz y en otras partes de la cara. Sus vasos estaban dilatados.

El alcohol atacaba permanentemente a su organismo y
eso le producía el cansancio que tenía, una acidez insoportable, a veces sudores por la fiebre e incluso los desmayos eran parte de su rutina diaria. Estaba literalmente en la calle. No podía comer pero tampoco tenía hambre, estaba tan desesperado que se prostituía a cambio de una caneca de ron. Cuando su cuerpo se lo permitía trataba de pedir dinero en el semáforo y cuando recogía lo que necesitaba, salía como una bala a conseguir ron.

Llegó el momento que ni siquiera podía pedir en la luz. Las alucinaciones eran terribles. Comenzó con la visión y terminaba hablando de ideas absurdas, inconexas y a veces reales pero sin relación entre sí. La fiebre era tan alta que explicaba su delirio. Temblaba, transpiraba y se agitaba pero a pesar de la fiebre no podía dormir. Sufría muchísimo, su angustia era auténtica y tenía pavor a sus alucinaciones que no lo dejaban en paz. Las bestias eran animales de fauces enormes que masticaban su cuerpo poco a poco, el dolor era grande y cayó en el suelo mientras los animales le seguían devorando el cuerpo, fue una convulsión la acabó con su miserable vida.

Alguien pasó por la placita y le pareció ver que el
borrachito se movía en la grama de una manera extraña, descontrolada, luego pareció apaciguarse y parecía dormido. Se acercó con miedo, a veces esa clase de gente era agresiva y no se dejaba ayudar. Una baba espesa chorreaba por de una de las comisuras de su boca, también olía a materia fecal. Cuando se acercó un poco más le pareció que ya no respiraba, su pecho no se movía. Por la avenida, un policía se acercaba en su motora y el señor le hizo seña. Lo puso al tanto de lo que pasaba, le explicó que lo que vio se asemejaba a una convulsión pero él no era médico. El policía no estaba seguro si todavía respiraba, realmente daba asco mirarlo. Se comunicó con el cuartel para que mandaran una ambulancia y refuerzos de patrullas, sabía que las iba a necesitar.

Ya los curiosos estaban arremolinándose alrededor del cuerpo.
Los autos invadían las aceras pero no era para ayudar si no para ver que escena morbosa ocurría. Todos se bajaban de los carros. El tapón comenzó de la nada, el flujo normal del tráfico se detuvo porque los vehículos en vez de transitar, iban pasando lentamente a ver si se estaban perdiendo algo, si había cadáveres, casquillos de bala y cintas amarillas de la policía, de todas maneras no se veía nada porque los curiosos con sus cuerpos tapaban la escena. Los bocinazos se sentían prolongados, con que uno apretara la bocina todos se contagiaban...  y se hacía una sola bocina general.  A lo lejos se escuchaban las sirenas de ambulancias y patrullas que trataban de hacerse paso entre los autos, la gente y las aceras llenas de carros. Eso fue lo último que se supo de Raúl, quien a sus cuarenta y ocho años estaba muerto.


No es que te vas a morir, es cómo vas a vivir


 La semana próxima vengo con la última parte de este artículo, para que sepan dónde buscar ayuda y lo único bueno que encontré en mi investigación sobre este tema. No se lo pierdan y ¡Japy Bloguin! Y ¡Que tengan un hermoso comienzo de la semana!