miércoles, 31 de octubre de 2012

A todo color o en blanco y negro


Un día que amanece como siempre. Caminamos por una calle muy a gusto viendo la existencia desde la perspectiva que acostumbramos.  Sin querer, nos tropezamos con unas gafas, por curiosidad las levantamos del piso, no las ponemos y nuestra forma de ver la vida cambia para siempre…

Con las gafas puestas nos llevamos tremenda sorpresa, vemos la vida sin color. Caminamos la misma calle por dónde veníamos, entramos a los mismos lugares como acostumbramos, vemos los mismos anuncios en carteles, en revistas, en periódicos y nos damos cuenta que este mundo en donde vivimos no es tan perfecto como lo era cuando abríamos los ojos sin tener las gafas puestas.  Al ponernos las gafas todo cambió, ya no vemos carteles a todo color anunciando celulares, sino carteles con un fondo blanco y escrito en grandes letras negras nos pregunta, ¿hacia dónde te diriges? 

Nos sacamos las gafas y entramos a un kiosco, admiramos revistas de actualidad, de deportes, de mujeres, de automóviles y periódicos con los últimos problemas económicos mundiales.  Nos volvemos a poner las gafas y solo apreciamos páginas en blanco y negro que nos preguntan: ¿Es Dios parte de tu vida? ¿Quién es tu guía? ¿Cuáles son tus metas de acá a cinco años? ¿Qué hiciste por tu familia hoy? ¿A quién le debes respeto? ¿Sabes dónde están tus hijos ahora? ¿Sonreíste a alguien hoy? ¿Dijiste, por favor, gracias, buenos días? ¿Te enfocaste en otra persona que no fueras tú mismo?


Lo curioso es que estos medios a todo color, con anuncios publicitarios que cuestan una fortuna es que no informan, sino que viven de las desgracias de todo el mundo. TODO es un gran negocio: huracanes, huelgas, raptos, asesinatos, violencia de género, drogas y chismes de la farándula para “la recreación”.

No dudo que la tecnología ha hecho mucho bien a la humanidad pero también ha causado efectos desastrosos. Vivimos en una sociedad de consumo tan grande que ni siquiera hay un “hasta aquí”. Nadie traza la línea, especialmente en la educación que debemos darles a nuestros hijos. Hemos criado una generación y por cierto ya van varias y siguen llegando, que no han tenido que caerse para levantarse, como nos ocurrió a nosotros.  El fracaso, las decepciones, los resbalones son los que aportan a que el ser humano tenga que levantarse, volver a comenzar y demostrarse a sí mismo que puede.  A nuestros hijos les hemos dado todo servido en bandeja de plata y el resultado es una generación de personas frágiles que al más mínimo encontronazo con la vida vuelven volando al nido porque no pueden resolverse por sí mismos. Como nunca los dejaron caer, nunca se vieron obligados a levantarse. 

Los padres de esta época no están acostumbrados a decir “no” y todo está permitido. Niños de cinco años con celulares y cortes de cabellos estrafalarios, padres desesperados en las oficinas médicas buscando un enchufe para cargar la Ipad o el “video player” para que el nene se entretenga (y no jo..) y la espera no sea tan larga… para su madre.  Para poder proveer estos juguetes caros es necesario que ambos en la pareja trabaje y cuando por fin llega la noche están muy cansados para educar. El dinero que se gasta se carga a tarjetas de crédito con altos intereses bancarios por que el presupuesto no da para más y lo único que pueden pagar es el mínimo requerido trayendo consigo sueldos empeñados en deudas y discusiones a granel. (Una vida ideal en un ambiente muy placentero para un niño, pero tiene la última computadora del mercado!!!!)   Los principios y los valores no se puede recibir en la escuela, se adquieren en el hogar y esa es la función primordial que acarrea ser padre.

Se ha destruido el pilar que mantenía a la sociedad estructurada, la familia, que es la célula madre prácticamente no existe. Ahora no te casas, vives… y cuando algo no les gusta no buscan la solución al problema, se separan.  Siempre hemos vivido rodeados de un nido de víboras del que no tenemos conocimiento certero porque no participamos de él, pero existe cada vez más marcado y todo se está desmoronando. 

Antes a la iglesia se iba a orar, se iba a conocer la palabra, ahora en la misma iglesia, el pastor provee listas a la congregación para instruirlos por quién “conviene” votar en las elecciones.  ¿Cuáles serán los beneficios para la iglesia?  ¿Qué clase de negociaciones o de promesas habrá entre esos políticos, a quiénes los feligreses les están dando su voto, y esos pastores? ¿Por qué tratan a sus huestes como un rebaño ignorante que debe ser pastoreado sin permitirles pensar?  Porque se dejan tratar como un rebaño y sólo necesitan un pastor para que los tenga en el redil.

Desde otro ángulo, están los periódicos que en vez de informar con objetividad buscan sus propios intereses comerciales y tergiversan las noticias según su conveniencia. Lo importantes no es mantener al pueblo informado sino manipular la atención pública hacia donde les conviene. Los periodistas actuales no tienen vos ni voto y si desean conservar su trabajo deben seguir las instrucciones, si no, pa’ la calle es que van.

Los políticos, senadores, representantes, gobernadores y presidentes llegaron ahí arriba no porque eran los mejores, no porque eran “buenos” sino porque tuvieron la astucia de acomodarse y buscar la plataforma que les permitiera aplastar cabezas sin importar el método para llegar arriba.  En la política todo vale, los sobornos están a la orden del día y como el contubernio entre los mismos políticos es tan grande, “yo no digo nada para que tu no digas nada”. (Todos contentos robando alegremente.)

A unos días de las elecciones no dan ganas de ir a votar por ninguno de ellos, sin embargo las campañas siguen hasta último momento tratando de vendernos mentiras, regalando una nevera aquí, una estufa (cocina) allá para que “el afortunado” permita poner un cartel publicitario del candidato en el techo de su casa, haciendo demagogia en general y prometiendo lo que no piensa cumplir. Lo necesario para él es llegar arriba para conseguir el PODER, suyo y de su claque.

Y nosotros seguimos viendo un panorama a todo color cuando en realidad somos las marionetas de los más sinvergüenzas. No dejes que te manipulen, piensa en ti y en tu familia. Debes poner metas y cumplirlas, piensa en cómo salir adelante y en cómo vas a lograrlo. No importa cuál partido gane las elecciones, al otro día tu vida va a ser del mismo color que era el día anterior, con los mismos conflictos y las mismas preocupaciones.


No te dejes engañar, aprende a leer entre líneas. ¡Ponte tus las gafas y mira la vida en blanco y negro!

¡Japi Bloguin y Happy Halloween para todos!!!  ¡Saca tu escoba y comienza a volar!!! Yo ya estoy aceitando la mía. ;)


viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Y tu ángel guardián, dónde está?

  ¿Vendrá alguna vez?                                                                                            

Todos esperamos un milagro, llámese la segunda venida de Jesús para los cristianos o la llegada del Mesías para los judíos… Los muy creyentes piensan que en algún momento va a ocurrir, los escépticos creen que nunca ocurrirá. Aquí les traigo una reflexión filosófica que a lo mejor les haga algo de sentido. 


La mayoría de la gente espera que se le resuelvan los problemas: que lo haga el gobierno de turno, que lo haga la vida, que lo haga la lotería. Y ahí justamente está el punto. Nadie nos va a resolver nada si nosotros mismos no somos lo que luchamos por hacerlo. Tampoco resuelve nada el envidiar a los demás, el pensar que el resto del mundo está en contra nuestro y el no aceptar que gran parte de nuestros problemas radican en nosotros mismos. 

El sentimiento que circula alrededor del mundo es la indiferencia. A nadie le importa lo que le pasa al resto de la gente, nuestro egoísmo llega a límites inesperados. Posiblemente nos importe nuestra familia inmediata, también es posible que “nos importe” la triste realidad de alguno de nuestros amigos, pero no hacemos nada para que estén mejor. “Vamos a orar por ti y por tu familia” y podemos decirles:  Qué Dios te dé fortaleza  y con eso nuestra conciencia se queda tranquila porque “hicimos algo”… y podemos seguir con nuestra vida.

   La historia de Luis                                                                       

La historia de Luis es una historia verídica. Luis estaba sentado en un banco del Mayagüez Mall a la salida de la tienda Wal-mart. Luis es paciente cardíaco e inesperadamente algunas de sus arterias se tapan y no llega suficiente sangre a su corazón. Cuando ésto le pasa, él se pone debajo de la lengua una pastillita de nitroglicerina que habitualmente resuelve temporeramente su problema. Esa mañana después de hacer varias compras, Luis no se sentía bien y le dijo a su madre y a su esposa que él las esperaba sentado fuera de la tienda mientras ellas terminaban lo que fueron a hacer. Era cerca del mediodía y había un montón de personas que iban y venían atareadas en sus quehaceres, había otros que estaban sentados en el mismo banco que Luis y también un guardia de seguridad de Wal-Mart que tenía amplia visión de lo que pasaba dentro y fuera de la tienda. 


Luis comenzó a sentirse mal y puso una mano apretándose el lado izquierdo de su pecho. Un individuo como tantos pasó por el lugar de camino a almorzar y notó la escena pero siguió. Luego lo pensó un poco, se arrepintió y volvió; se paró junto a Luis y le dijo: “Señor, ¿se siente bien?”, a lo que él respondió, “No muy bien, me duele el pecho y me falta el aire”. El sujeto se sentó junto a él y comenzó a hablarle, Luis le explicó su condición y le dijo que ya había tomado una pastilla pero el dolor no le pasaba y le costaba respirar. La persona le preguntó si podía tomar más del medicamento y el sacó de su bolsillo dos pastillas más y le manifestó que ese era el límite de lo que podía usar. El hombre le ofreció buscar ayuda a lo que Luis accedió, ya que ni su esposa ni su madre contestaban el celular porque no había señal dentro de la tienda. 

Este ser anónimo sin dejar de estar pendiente de Luis, se arrimó al guardia de seguridad de la tienda y le explicó la situación. El guardia solamente se podía comunicar por radio con el guardia de su compañía que estaba en la otra puerta del establecimiento, pero llamó a una Asistente de Gerente de la tienda a la que se le explicó la situación para que llamara a la seguridad del centro comercial. Pasaron diez minutos y nadie llegó. Se volvió a hacer el intento con otro Asistente de Gerente que mientras llamaba desde una de las cajas, despreocupadamente hacía chistes con la cajera. Pasaron otros diez largos minutos, Luis agarrándose el pecho y su respiración cada vez más dificultosa. A nadie le importaba… 

Su madre y su esposa salieron de la tienda y lo encontraron sentado con este completo desconocido. El hombre les explica la situación y les ofrece llevarlos al hospital; ni la esposa ni la madre de Luis sabían manejar. El buen hombre sale del Mall mientras la esposa de Luis llama desesperadamente una ambulancia. La respuesta a la emergencia es que hay muy pocas ambulancias, todas están en uso y hay que poner a Luis en una lista de espera. ¡El hombre puede morir y a nadie le importa! A todo esto el buen samaritano llega con su carro y consigue hablar con uno de los guardias oficiales del  Mayagüez  Mall quién explicó que en ese momento no había ningún paramédico disponible. Fue a “investigar la situación” y lo único que hizo fue escoltar a Luis y a sus familiares hacia la salida. Luis estaba incapacitado y tuvo que caminar bajo esas condiciones aproximadamente 15 metros (50 pies) sin que le facilitaran una silla de ruedas. 




Finalmente, la persona que les prestó ayuda los llevó al Centro Médico de Mayagüez cuya especialidad es en Cardiología. Todo salió bien. Luis estuvo hospitalizado hasta la noche y al otro día ya se sentía bien.

   Analicemos esta situación                                                              

Si en vez de ser indiferentes todos nos ayudáramos unos a otros, aunque sea un poquito y aportáramos nuestro granito de arena para que los demás se sientan un poco mejor, no necesitaríamos que alguien venga a arreglar el mundo, tal vez lo que realmente se espera es que lo arreglemos nosotros mismos. 

Esta persona pudo haber muerto. La primera impresión que tuvo “el salvador” de Luis no fue la mejor. Un hombre de unos 60 años, con una camiseta amarilla, sin mangas, de esas que dicen “Puerto Rico”, un short tipo bermuda, chanclas y para completar su ajuar, un tatuaje bastante grande en una de sus pantorrillas. Sin embargo, la apariencia no lo es todo. Luis y su familia son gente sencilla, buena y agradecida. Lo único que necesitaban era un ángel guardián que ayudara a Luis a sobrevivir. Un buen ser humano, dejó su agenda de lado e hizo algo mucho más importante, salvó una vida. No fue indiferente a la aflicción de un completo desconocido. Al final del día durmió tranquilo porque que hizo algo bueno por alguien sin esperar nada a cambio. 

¿Y a ti te gustaría tener un ángel guardián? Entonces, seria una buena idea que comenzaras por convertirte en uno… 




 ¡Japi Bloguin! ¡Buen fin de semana para todos!

viernes, 22 de junio de 2012

¿Por qué comprar un perro de raza?





¿Por qué comprar un perro de raza?                                    
Porque un perro de raza ha sido genéticamente diseñado para tener ciertas características exclusivas, entre ellos su comportamiento, el trabajo para el que fue creado, su capacidad de aprendizaje, inteligencia y hasta el grosor de su manto, la forma de su hocico y de sus patas sirven un propósito. Si compramos un perro de raza, aunque cada individuo per se tiene su propia personalidad, tendremos la certeza de que el perro además de ser nuestro compañero va a tener las características que buscamos para nuestra necesidad.


Obviamente estas características son innatas pero si queremos una mascota mansa y dulce debemos ocuparnos de ella y darle todo el amor que necesita. Un perro puede ser de linaje pero si es maltratado, lastimado, encadenado y desatendido negligentemente, por más que haya sido seleccionado por ciertos rasgos propios de su raza, va a ser un ejemplar agresivo o tímido y completamente inestable. Por otro lado, si adoptamos un perro de la calle no sabremos quiénes fueron sus padres, no conoceremos qué impacto tuvo la forma en que se crió, los golpes que sufrió, las heridas que no cicatrizaron bien (en forma figurativa y literalmente) y tampoco podremos asegurar su conducta porque ante algunas situaciones podría atacar sintiéndose a la defensiva por el trauma que pasó como consecuencia de la forma en que le tocó vivir o más bien por la irresponsabilidad de los que fueron sus adorados amos. Como posiblemente sus circunstancias no deben haber sido buenas y en muchos casos no “malas” sino “peores”, sus cualidades individuales serán una lotería como así también sus reacciones. Puede que nos encontremos con el compañero ideal o puede que nos arrepintamos para siempre, si somos personas responsables, por más que esté castrado, vacunado y desparasitado. No hay garantías. 


¿Y qué va a hacer la mayoría de la gente? Tirarlo en un albergue para que lo maten o mucho peor, abandonarlo... "La cuestión es sacarse el problema de encima". Las mismas personas que trabajan en el albergue le explican al amo "lo que le va a pasar a su mascota" si no llegara a ser adoptada en cierto tiempo, sin embargo la mayoría de las veces el dueño prefiere hacer el pago y dejarlo a su suerte, perdón, a su muerte. Hay una gran diferencia entre "no lo sabía" y "no me importó". Allá él con su conciencia. 


Para su primer aniversario de novios, el susodicho le regala a su novia una cachorrita tan dulce "como ella".  Sin embargo, la novia que es estudiante y vive sola, no está preparada para asumir la responsabilidad y después de tres semanas de tener “a la bebé”, está JARTA (harta en puertorriqueño básico). A la perrita hay que alimentarla, vacunarla, pasearla, enseñarla y eso nunca cruzó su mente cuando recibió un regalo viviente y “muy romántico” pero que nunca pidió. Esto mismo pasa cuando se regala un animal para las fiestas navideñas, para el día de las madres o para un cumpleaños, Etc. 


Nadie se educa para tener un cachorro y ese justamente es gran parte del problema. Una vez comprado o adoptado es cuando muchos se dan cuenta en "lo que se metieron". Ya sea un cachorrito o un perro adulto requiere mucho trabajo y ahí es donde "el amo" prefiere tirarlo a la calle porque se convirtió en una carga económica como con necesidades propias; sin embargo el pobre animalito sigue siendo un ser que no tiene ninguna culpa y sin duda será él quien pagará las consecuencias con su vida "si tiene suerte", o vivirá una vida de abandono y sufrimiento. Si este angelito "pensara", preferiría estar muerto. 

Para todas las personas que estén pensando en adquirir un perro de raza o un sato (callejero), sería una buena idea “masticar” bien el tema antes de hacerlo. El adoptar o comprar un cachorro supone un cambio completo en la vida de una persona o de una familia y habría que pensar sí… 


  • ¿Estamos dispuestos a perder la libertad?
  • Para el disfrute de todos, estariamos de acuerdo en leer libros que nos ayuden a darle un entrenamiento de obediencia básica? Dependiendo de nuestra situación económica lo llevaríamos para que un entrenador se ocupe de su educación?  
  •  ¿Cuál es la raza apropiada para nosotros o para mí? ¿Somos ancianos, de mediana edad o jóvenes? 
  • ¿El animalito será para los "nenes"? ¿Qué edad tienen los niños? 
  •  ¿Estamos solos o tenemos familia? 
  •  Si viajamos, ¿quién se hará cargo del animal? ¿Contamos con el dinero para pagar un cuido? ¿Estamos dispuestos a pagarle a alguien para que venga a darle de comer en casa? 
  •  ¿Dónde vivimos? ¿En una finca, en una casa, o en un apartamento? 
  •  ¿Quién se va a ocupar de sus necesidades básicas?  ¿Darle de comer?  ¿Cambiar el agua todos los días? ¿Llevarlo a pasear?  ¿Bañarlo una vez al mes?  ¿Llevarlo al veterinario para su cita anual? ¿Los niños, los padres, los abuelos o... nadie
  •  ¿Quién lo va a enseñar a hacer sus necesidades afuera o en el lugar adecuado? 
  •  ¿Quién va a proveer el presupuesto necesario para su comida, sus medicinas mensuales (pulgas, garrapatas, gusanos del corazón, parásitos,); las visitas para recorte de "cabello" ya que algunas razas requieren de este servicio una vez al mes y es bastante costoso y por último las visitas al veterinario para vacunas o enfermedad? 
  •  ¿Estamos en condiciones económicas de asumir este gasto que puede conllevar unos mil dólares al año? ¿Queremos responsabilizarnos o es sólo un capricho nuevo, como el último celular 4G? 
Tener una mascota, es un compromiso que va más allá de lo que se ve a simple vista y si uno decide adoptar por un impulso, las complicaciones no se van hacer esperar. Así que mis amigos, "Es mejor prevenir que tener que lamentar". Si uno no está totalmente seguro, no debe comprar ni perros de raza ni "adoptar" perros en un albergue; la responsabilidad es exactamente la misma y los costos también.


¿Cuál raza se adapta a mis condiciones de vida?           
Para todos aquellos que decidan comprar un perro de raza les sugiero que hagan la asignación de buscar cuál es el perro apropiado para sus necesidades. Como se desprende de lo que hemos estado comentando, esta decisión es trascendental ya que viviremos con ese animalito de 12 a 15 años y para algunas razas pequeñas, sólo 17 años. En Internet hay un montón de información sobre razas, inteligencia, capacidad de entrenamiento, tamaños, etc. Les dejo algunos enlaces más abajo para quienes les interese. 



Beagle de cinco años.
Debemos comprar un perro cuando hayamos estudiado para qué lo queremos. ¿Necesitamos un compañero, queremos un guardián, un terapista, un compañero de juego para nuestros hijos? La idea es disfrutarlo en vez de sumar un estrés más a nuestras vidas. 


No nos podemos quejar cuando un hermoso perrito Beagle, tan amigable y juguetón, haga hoyos en el patio o se coma todos los muebles de la casa, porque no se le provee el ejercicio diario adecuado. El beagle fue un perro diseñado para la caza y no puede ir contra su naturaleza a menos que se le provea educacion, disciplina y la actividad necesaria. A pesar de eso es muy juguetón y siempre esta listo para divertirnos.


Gran Danés: No es la foto, es que son grandes 
y solamente tienen un año.
Un Gran Danés, que tiene el tamaño de un potrillo, necesita mucho espacio y no puede vivir en un apartamento; además hay que pensar que el animal envejece más rápido que nosotros. Al año va a ser un perro enorme y adulto. A los ocho años, que es cuando un perro entra a la edad de oro, (del español, “senior”), comenzará a padecer de algunos achaques y entonces hay que pensar, ¿quién lo llevará al veterinario para que le hagan un procedimiento cuando no puede subirse por sí mismo a un vehículo? ¿Y sí está con mucho dolor antes o después de una operación? ¿Estamos preparados físicamente para este reto? Otra preocupación más de la que nadie es consciente.




Siberian Huskies en su habitat natural.
No se puede castigar a un animal por su comportamiento natural. Lo que le gustaría poder hacer a un Siberian Husky sería escaparse a recorrer el mundo porque tiene mucha energía. Este animal ha sido creado por el hombre para tirar (halar) de los trineos en la Siberia y tiene un pelaje que es no precisamente para el clima de Puerto Rico, ya que en Rusia hace mucho, pero mucho, frío. Brrrrrrrrr. Está lleno de Siberian Huskies en la Isla, posiblemente porque es muy “guapo” y tiene ojos azules.






¿Recuerdan la película "101 Dálmatas, la noche de las narices frías"? ¿Sí? Esa película "puso de moda" la compra exagerada de cachorritos Dálmatas. El dálmata es un perro muy bonito y elegante pero no precisamente inteligente, lo cual provocó abandonos y muertes a granel, solamente porque se veían tan "chulitos" (una monada) en la pantalla. Todos odiábamos a la villana Cruella de Vil y la gran ironía es que muchos de los que abandonaron a esos animales se convirtieron en una... Cruella H.P. 


Observen la proporción del San Bernardo
al lado de una persona normal.

Del mismo modo deben recordar la película "Beethoven" cuyo artista principal era un hermoso San Bernardo . Este animal proviene de los Alpes Suizos (mucho frío) y era usado por los monjes para rescatar personas en  medio de las tormentas de nieve. De hecho su nombre se desprende del Monasterio de San Bernardo) Este "perrito" es un gigante noble, dulce y apto para jugar con niños a pesar de su gran tamaño, pero "lo mejor" de su raza es que es una máquina de hacer baba.  , no es que leyeron mal; el San Bernardo se caracteriza por tener en forma permanente baba que le cuelga de sus mofletes como si fuera clara de huevos a cada lado de su hocico, (tremendo babaso, jajajaja) y si no desean que el nuevo sofá quede totalmente mojado en algunas horas... tendrán que usar un pañito o babero como se hace con los bebés... ¿Se dan cuenta por qué es tan importante saber las características de cada raza? ;)




No se debe comprar un perro porque es bello, porque nos gusta o porque fulanito, el compañerito de mi escuela, lo tiene. Una mascota es un animal que vive, que respira y que sufre si no tiene los cuidados adecuados, incluyendo el tiempo para jugar con su amo. ¿Para qué queremos tener un animal si lo vamos a dejar tirado en el patio y sólo vamos a darle agua y comida? Todavía es peor cuando en vez de enseñarlo, el animal “nos molesta” porque hace sus necesidades por todos los rincones, porque pierde pelo y porque "no es obediente" (y ahora me pregunto yo, ¿de quién será la culpa?). El pobre perro termina encadenado, a la sombra si tiene suerte, con agua y comida una vez al día como único contacto… Eso es maltrato y ningún ser vivo se lo merece. 

El próximo artículo  es el último  de esta serie (¡por fin!) y trata sobre qué podemos hacer para no ver más animales abandonados y abusados en nuestras calles.

¡No se lo pierdan, estoy segura que vamos a estar de acuerdo!!!

¡Qué tengan un feliz comienzo del fin de semana y espero que se hayan gozado el Día de los Padres. ¡Felicidades atrasadas! ¡Japi Bloguin para todos!





   Las palabras nuevas de hoy:  
  • Babaso, la palabra oficial significa escupitajo pero en nuestro lunfardo (slang) se refiere a un escrito que tiene mucha "baba" y realmente no dice nada. Piensen en los discursos que le preparan al gobernador de turno...sin consistencia= un babaso.  :)
  • Chulito/a, Chulería, Chulísima, en el español tradicional esta palabra se refiere a arrongante, proxeneta, madama o madam (si les gusta en francés, suena más chic pero sigue siendo una puta que maneja a otras) ;)))), entre otras tantas. En Puerto Rico, una chulería es algo precioso, "ese cachorrito es una chuleria". Chulita/o se refiere a la cualidad de una persona, "Susana es tan chulita/chula" (buena, linda, dulce de acuerdo a la expresión de lo que se esté hablando) también puede referirse a cualquier cosa que sea bonita, "que paisaje chulo", "este restaurante esta chulísimo".
  • H.P., Hijo de puta
  • Jarta,(harta). Este es un modismo y consiste en que algunas palabras que comienzan con "h" se pronuncien con "j"; una muy común es "jalar" por halar.
  • Sato, se refiere al perro callejero o realengo o un perro que es mezcla de varias razas. La expresión de "perro sato" es habitual en varios países caribeños además de Puerto Rico y puede referirse no solo al perro sino a la posicion social o cultural de una persona.

  Nota:  
Empezando hoy, debajo de cada artículo encontrarán palabras de uso común en Puerto Rico. Aprovecho este medio para que conozcan un poquito más de nuestro lenguaje diario, parte integral de nuestra cultura. Próximamente con todas estas palabras estaré publicando otra página en este mismo blog que se llamará "Así hablamos aquí".




http://www.petfinder.com/breeds/Dog 


http://animal.discovery.com/breed-selector/dog-breeds/results.html?opt=&site=APL&q=11&r=Y&q1=%27%7Cl%7C%27&q2=1-2&q3=1-2&q4=1-2&q5=5&q6=4-5&q7=4-5&q8=&q9=1-2&q10= 


http://animal.discovery.com/breed-selector/dog-breeds/all-breeds-akc-group.html

viernes, 8 de junio de 2012

Holocausto de animales (Parte II)



    La prédica de los mataderos                                                       

Habiendo tantos perros realengos en los albergues, para qué comprar un perro de raza si por un pequeño cargo lo puedes “adoptar”, evitas una matanza y en muchos casos te lo entregan con vacunas, esterilizado y desparasitado. Es una historia de éxito para todos.

Perros callejeros que arropan a toda la Isla.
La única manera de controlar el problema, según los defensores de estos animales, es que todos los perros y gatos deben ser esterilizados. Además no se deben comprar perros de raza porque esto lo único que hace es enriquecer a los criadores lo cual no es del todo cierto.

Es verdad que existen los llamados “puppy mills” fábricas de perros a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, donde las hembras paren constantemente sin descanso, sin una alimentación apropiada, sin servicios veterinarios y encerradas en jaulas asquerosas con sus mismos desechos. Además, hay que tener en cuenta la mala calidad del animal ya que no importa qué defecto congénito pueda tener un cachorro, como un gen que produzca problemas a largo plazo ya sea en su conducta o de alguna enfermedad, lo seguirán reproduciendo hasta que la hembra no pueda parir más. 


Condiciones miserables en los "puppy mills".


Estos animales de raza, producto de fábricas, se venden a bajo costo a los “pet shops”, incluidos los de la Isla, que los venden a un costo altísimo (ningún cachorro en un “pet shop” puede bajar de los $450 y todo el mundo hace su negocio, menos el comprador. Puerto Rico también tiene sus fábricas de cachorros aunque a simple vista parecieran no estar. Hasta ahí estamos perfectamente de acuerdo y realmente una superpoblación de animales necesita ser controlada de alguna manera. 


Hay que castrar, pero castrar perros de dueños responsables no tiene ningún sentido


En otro artículo sobre este mismo tema, indico de algunas formas lógicas que acabar con la sobre población animal no solo para los dueños irresponsables, sino para los responsables también.

¿Por qué obligar a un animal a pasar por una operación que conlleva anestesia, riesgos y dolor si es innecesaria? Porque esto también es un negocio. Los veterinarios se lucran de estas operaciones y no dudan en cobrarlas tanto a los albergues como a las personas que tienen mascotas. Los albergues también viven de estas operaciones a bajo costo para la población canina porque de alguna manera tienen que alimentar a los animales. Los refugios también proporcionan vacunas a bajo costo como una manera de recaudar ingresos. 






Los veterinarios, hasta donde yo sé y por lo menos en Puerto Rico, no tienen problemas de “mal practice” porque si la mascota se muere, la operación no salió bien o los puntos no se tomaron como debían y se salen todas las tripas, no hay a quien reclamarle; siempre buscan una excusa y a quien le va a importar si "solamente" es un animal. Si el dueño es una persona acaudalada podría darse el lujo de pagarle a un abogado pero lo que mucha gente no entiende es que a la corte hay que ir con evidencias, pruebas, peritos, records médicos y hasta donde yo sé nunca se le ha practicado una necropsia (igual a la autopsia humana) a un animal a menos que sea del zoológico o animales que están a la sombra de ciencias marinas como los manatíes, o ballenas que mueren en la playa, por lo tanto no se establece ninguna jurisprudencia. Los veterinarios tienen honorarios onerosos sin mucha responsabilidad, son como el Agente 007, tienen licencia para matar.

Hay criadores reconocidos por el AKC (por sus siglas en inglés, American Kennel Club) donde el animal que desarrollan es de excelente calidad. 


Honor a quién honor merece. ¿Cuántos
perros han muerto salvando a soldados?
Estos criadores buscan la genética más pura para hacer de esos animales especímenes óptimos que luego llevan a competir, lo cual también es otro negocio esta vez disfrazado de deporte. También se adiestran a las diferentes razas para que cumplan una función social como los que olfatean las drogas en un aeropuerto, o los que guían a un ciego, o los que pueden percibir un ataque de epilepsia, o un ataque al corazón, o los que dan terapia a los ancianos y pacientes de cáncer, o los que alivian ataques de pánico a soldados con el Síndrome Post Traumático, o los que ayudan en sus funciones a policías y a soldados salvándoles la vida. La lista es interminable… es habitual que todas estas actividades sean con perros de raza adiestrados para ejercer su función.

La cría que “sobra” de estos criaderos, ya que no todos los perritos nacen con las cualidades necesarias para ser campeones o desempeñar ciertas funciones, son vendidos a la gente que los quiere como mascotas. Estos criadores y me consta, tienen un negocio sumamente respetable y también rentable. Todas las camadas son socializadas, libres de defectos en su genética y no se venden a cualquier persona que venga a comprarlas. El criador se toma el trabajo de ver en dónde coloca a sus perros y por lo general dan seguimiento a los nuevos dueños para saber cómo está el animal. Una de las primeras condiciones es que el comprador debe tener un patio cercado.


Para reflexionar...




Continuamos en la próxima edición de Bloggeando Vivencias. ¡No se pierdan “la cola”!  Y como siempre, Japi Bloguin para todos. ¡Buen comienzo de un fin de semana lleno de sol... nos vemos en la playa!!!!!!

Si quieres hacer escuchar tu voz para que se pongan en práctica propuestas serias y humanitarias para evitar el maltrato, la sobre-población y el abandono de animales comunícate a:

Gobernador Luis Fortuño
La Fortaleza
P.O. Box 9020082
San Juan, PR 00902
Teléfono: 787-721-7000
Fax: 787-724-6942
http://www.fortaleza.gobierno.pr/index.php

Thomas Rivera Schatz
Presidente del Senado
EL Capitolio
P.O. Box 9023431
San Juan, PR. 00902-3431
Tel. 787-724-2030 EXT: 3003, 3004
trivera@senadopr.us

Y considerando cuánto afecta esta situación a la economía de Puerto Rico por el disgusto de los turistas que nos visitan y presencian el maltrato y el abandono de animales a diario:

Puerto Rico Hotel & Tourism Association
165 Ponce de León
San Juan, Puerto Rico 00917-1233
Tel. 787-758-8001
email:  
mtosses@prhta.org

domingo, 27 de mayo de 2012

Holocausto de animales - Parte I

¡Hola amigos, bienvenidos otra vez a este espacio! El tema de hoy es controversial, puede traer “cola” y lo voy a presentar en una serie de cinco partes. 

Me refiero a los quinientos perros y gatos que mueren cada día en los “refugios” de Puerto Rico. Existen 200.000 animales en las calles y playas de la Isla que son abusados, abandonados y algunos que simplemente nacen en las calles y viven a merced de la nobleza de algunos “humanos” generosos de los cuales parece que no quedan muchos. La cantidad de perros y gatos sin hogar es increíble. En un principio pensé que se estaba exagerando la situación, pero si cada vez que salimos a la calle prestamos atención, veremos una cantidad importante de perros y gatos vagabundos por doquier, muchas veces acompañados de su prole.


¿Por qué? ¿Es que ya somos tan indiferentes que no 
nos duele el sufrimiento de los demás?


En la Isla existen varios albergues, asociaciones y personas de buena voluntad que trabajan para acomodar a esos animales fuera de la calle y buscarles un hogar de adopción. (Ver Abajo) 

Indiferencia, soledad, tristeza. Los animales tambien sienten, aman y temen.


“Adoptar”, da gracia la expresión, porque si venimos a ver todos los perros ya sean realengos o de raza son “adoptados”, por lo menos me consta que yo no di a luz a ninguno de los perros que he tenido. ;)

Es verdad que este es un problema de nivel de crecimiento exponencial. Si tenemos un macho y una hembra abandonados van a tener “familia”, luego esos hermanitos van a crecer y se volverán a reproducir y cuando queramos acordar todo nuestro territorio va a estar ocupado de perros de todos los colores, tamaños y mezcla de todas las razas. Debemos reconocerlo y no nos podemos hacernos de la vista larga.

   Estados Unidos: Las estadísticas a simple vista                       

  • Entre seis a ocho millones de perros y gatos son ubicados en refugios cada año.
  • Se matan cinco millones de animales; 570 por hora.
  • Más del 30% de las mascotas abandonadas en los albergues son de raza.
  • En seis años una perra sin esterilizar junto a su primera camada puede producir 67,000 cachorros
  • Durante un año nacen 10,000 seres humanos promedio y durante el mismo periodo también nacen 70,000 gatitos.
  • Una sola gata sin esterilizar y su primera camada puede producir 420,000 gatitos en siete años.

En todo Puerto Rico hay solo cuatro albergues, que de verdad son albergues porque son “no kill” (no se matan animales). El resto son albergues temporeros que después de cierto tiempo “ponen a dormir a los animales “rescatados” por falta de espacio, dándoles la oportunidad a otros acabados de llegar, sobre todo cachorritos que son los que “tienen más salida”.

En una pelicula puede resultar graciosa la "pandilla" pero
esta no es una pelicula, esta es la vida real.


El Faro de los Animales, ubicado en Humacao, es un santuario que se precia de no matar a los animales que no puede colocar en hogares de adopción y siempre está lleno a capacidad. Los cuatro albergues en donde no matan animales hacen el esfuerzo de ubicar en “foster homes” (en español ;) u hogares de “adopción” temporeros a los que no pueden quedarse en el albergue.


Los demás “albergues”, sacrifican a todos aquellos animales que no pueden dar en “adopción” después de cierto tiempo de haber llegado a sus facilidades. Habitualmente esto se conoce como “ponerlos a dormir”, mientras que su verdadero significado es “asesinarlos”. No se puede decir que aplican eutanasia porque la mayoría de estos animalitos ni siquiera están enfermos, sólo ocupan lugar y los que están muy enfermos se mueren solos.


Esto se llama ASESINATO EN MASA y ocurre cada semana en "los albergues" de Puerto Rico.


Volveremos a continuar con el tema porque da para largo…

Los espero por aquí, en Bloggeando Vivencias. ¡Japi Bloguin para todos!


Albergues, Refugios, Santuarios

http://www.hspr.org/SobreNosotros.aspx

http://www.pranimals.org/index.php?option=com_content&view=category&id=7&Itemid=17&lang=en

http://www.cpalberguedeanimales.org/otras-organizaciones.html

Aguadeños en Defensa de los Animales Inc (ADA Inc)
Cel. 939-350-0303 / Cel. 787-643-5787

Animal Rescue Foundation of Rincón
http://www.arfrincon.org/

Asociación Pro Albergue y Proteccion de Animales, Inc. (APAYPA):
ramirez.hilda@gmail.com

Asociación Protectora de Animales de Cabo Rojo, Inc.:
http://apac-inc.weebly.com/index.html

Carolina Animal Control Center:
787-752-7272

Culebra Humane Society
787-742-1489

Departamento de Control y Protección de Animales de Ponce
belisse79@yahoo.com

El Faro de los Animales
www.farodelosanimales.org
939-247-3120

Federación Protectora de Animales de Puerto Rico (FEPA)
http://pets.groups.yahoo.com/group/fepanimals/

The Humane Society of Puerto Rico
www.hspr.org/

Island Dog Inc.
www.islanddog.org

Manos por Patas
http://www.manosporpatas.org/

Noah's Ark of Dorado
pmcnoahs@caribe.net

The Pegasus Foundation
www.pegasusfoundation.org/

Ponce Humane Society
flemingd@choicecable.net 787-844-3488

Puerto Rican Animal Welfare Society
http://www.petfinder.com/shelters/PR07.html

Protecting Animals in Eastern Puerto Rico (PARE Este, Inc.)
www.pareeste.org

Red de Protectores de Animales (Animal Protectors' Network)
www.redprotectoresdeanimales.org

Santuario Canita de la Divina Misericordia
www.santuariocanita.org

Save a Sato - Dog Rescue
http://www.saveasato.org/

Second Chance Animal Rescue 
www.petfinder.com/shelters/PR04.html

Vieques Humane Society and Animal Rescue 
www.viequeshs.org/

Villa Michelle Animal Shelter
Mayagüez
www.villamichelle.net/

Amigos de los Animales
http://amigosdelosanimalespr.com
Piñones
787-313-5653

Amor es Igual a Mascotas
Vega Baja 
787-370-1572

Animal Rescue Foundation of Rincón
787-823-7167

Big Dog Rescue of Puerto Rico
787-630-5356
www.bigdogrescuepr.org

Ciudadanos Pro Albergue Animales Rincón
787-882-2333

Conexión al Rescate
San Juan
787-525-0195
fonpre@yahoo.com

PAWS: “Puerto Rico Animal Welfare Sanctuary”
Trujillo Alto 787-614-2636

Paraíso de la Montaña
Toa Baja
787-593-9704 / 939-389-8607

The Cat Alliance

Gatos de Naguabo 
787-717-2619
Save a Gato - Cat Rescue 
http://www.saveagato.org/



domingo, 20 de mayo de 2012

Lobo o corderito: La raza Pitbull



Pitbull. No hablo del rapero aunque uno se podría preguntar por qué usó ese nombre artístico. De todas formas, la culpa no la tiene el perro. Pitbull. ¿Por qué te causa escalofríos? Porque se asocia con todos los casos que se informaron en la prensa reportando desde mordidas, caras u otras partes desfiguradas de niños, problemas psicológicos y hasta la muerte. En respuesta a esto, el gobierno aprobó la ley 158 que “prohíbe la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, compra, venta y traspaso de cualquier naturaleza en la isla de Puerto Rico de los perros conocidos como "Pitbull Terrier", e híbridos producto de cruces entre éstos y perros de otras razas”. 


Para los defensores de los Pitbulls la ley es una discriminación estigmatizante; para sus detractores es una bendición. ¿Quién está correcto? No podemos saber cuáles fueron las circunstancias durante los ataques pero hay documentados más de cien. No se tienen estadísticas disponibles y “para variar”, no se puede creer en una prensa amarillista que a lo único que se dedica es a vender morbosidades (cuanto más sangre mejor) o a defender sus ideales e intereses dejando de ser objetiva con las noticias que publica. 


Perro Pitbull
   Amo a todos los perros no importa su raza   
A pesar de todos los comentarios feísimos que escuché de los Pitbulls siempre tuve mucha curiosidad en conocer alguno y un día se me dio la oportunidad con un cachorro de unos nueve meses. Había sido abandonado y recogido por un conocido que sabía que el perro provenía de un criador de perros de pelea. El animal se veía sólido y musculoso, juguetón y con mucha energía. Su pelaje era muy agradable al tacto y realmente daban ganas de acariciarlo. Como todos los cachorros tenía los dientes bien filosos y me mordisqueaba las manos para jugar, sin embargo, había sido entrenado como perro de pelea y había fracasado porque en vez de luchar hasta el final se fue con la cola entre las patas y por eso lo abandonaron. Tiró la toalla como en el boxeo. Tal vez haya estado sugestionada pero no me sentía muy confiada, sobre todo por la mirada del perrito. Nunca me había sentido así con un cachorro. 


    Una larga historia… de lucha                              


El perro Pitbull es un pariente cercano de los perros molosos de guerra utilizados por los celtas (1). Su nombre procede de la ciudad de Molosia, en la antigua Grecia. Según cuenta la historia, en el año 25 a.C., el Emperador Augusto quedó tan sorprendido por la ferocidad sanguinaria que tenían estos perros que decidió llevarse unos cuantos para que participaran de los “espectáculos” del Coliseo Romano y al parecer no lo defraudaron. Estos perros tenían una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que los hacía ser excelentes guerreros, guardianes y defensores. 


El Brabanter Bullenbeisser (mordedor de osos) y el Danziger Bullenbeisser (mordedor de toros) eran molosos cuya raza se extinguió debido al continuo mestizaje y no por su decadencia. Estos perros también son conocidos como Pequeño Brabante o Bulldog Alemán, perros famosos por su fortaleza y agilidad. El Pitbull es heredero de estos genes y esto explica muchas de las cualidades que se le atribuyen. 


Perro Bullenbeisser
Los perros Pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX. El nombre de Pitbull surge porque en las peleas de perros, en las que se apostaba, se amarraban a los toros en una arena cerrada a la cual se la denominaba “pit”. La segunda parte de su nombre, “bull” deriva de Bullenbeisser cuya raza aporta el 50% de los genes. El otro 50% fue proporcionado por la raza Terrier. 


    Las peleas clandestinas de ayer y de hoy        

Para el año 1885, las peleas de perros contra toros dejaron de ser legales en Inglaterra y surgió la necesidad de criar perros más livianos para que pudieran pelear entre sí. Obviamente las peleas continuaron clandestinamente. 

A partir de la década de los 80, el Pitbull fue ganando popularidad entre pandilleros y criminales que no solamente usaban al perro como símbolo de poder, sino que también lo usaban para delinquir. Actualmente en Puerto Rico, existen peleas clandestinas de perros Pitbull en donde se apuestan grandes sumas de dinero, dicha actividad podría estar ayudando a lavar dinero sucio proveniente de la drogas. El propietario un Pitbull, sobre todo el de hocico rojo, cuyo costo puede estar alrededor de los mil dólares, le da a su dueño un gran estatus entre los habitantes del bajo mundo y si la raza es ilegal todavía mejor porque forma parte de lo que viven día a día. 

Además del entrenamiento físico que el animal requiere para pelear, sus dueños lo maltratan amarrándolo, dejándolo sin comer y haciéndolo sufrir (por ejemplo, dejarlo al rayo del sol sin agua), de forma de acentuar su agresividad. Esto es una desgracia para la raza porque al promover su instinto de lucha, le dan un mal nombre y la estigmatizan. 


Perra Pitbull alimentando a sus cachorros.
Aunque haya sido comprado como mascota, el amo de un Pitbull debe demostrar autoridad, determinación y actuar como el alfa de la manada. Un Pitbull necesita hacer dos horas diarias de ejercicio  y no es recomendable para cualquier persona, como en el caso de ancianos o niños, ni tampoco para personas pasivas o tímidas o casas en la que haya otras mascotas a menos que se hayan criado juntos. 

Ningún perro debería estar alrededor de niños sin supervisión, pero con el Pitbull hay que tener un cuidado extremo porque lleva la lucha en su sangre. 


    Características de un Pitbull                               

El American Pitbull Terrier es un perro muy musculoso y macizo, sin embargo es muy ágil extremadamente fuerte para su tamaño. Los dientes forman una mordida de tijera y tiene una mandíbula poderosa. Es un animal muy protector de sus amos y luchará contra un enemigo hasta la muerte. Tiene una alta tolerancia al dolor. En el caso de las peleas, es el único perro que puede soportar pelear por dos horas corridas. Un amo responsable debería tener a la mano un “breaking-stick” o palillo, ya que es la única manera de separar al perro en caso de una pelea o de que muerda a alguien. 


Esta herramienta se introduce en la boca del perro justamente atrás de las muelas donde hay un espacio aparentemente destinado para este fin y luego se hace una especie de palanca hasta que suelte, no se comercializa actualmente, así que hay que mandarlo a hacer con un carpintero. (Si es no es verdad que una vez que el perro muerde no larga a su presa, porque usar este "breaking-stick"?

No puedo saber si el Pitbull tiene fama de lobo aunque sea un corderito o realmente es un corderito disfrazado de lobo. Lo que sí sé, es que no me gustaría que estuviera cerca de mí o de mi familia y que afloren sus instintos célticos. Habiendo tantas razas de perros que tienen un carácter estable ¿para qué vamos a arriesgarnos? Más vale prevenir que tener que lamentar...

Nos vemos la próxima semana con una serie de artículos sobre los perros realengos. ¡No te la puedes perder! ¡Japi Bloguin!

(1) Los celtas



Cuando se constituía el Imperio Romano, buena parte del norte de Europa, desde la actual Francia a Rumanía, estaba poblado por gentes pertenecientes a un mismo tronco cultural, llamados celtas. Son recordados por ser guerreros feroces, capaces de deshacer a un ejército enemigo con sus acometidas impulsivas en las que se valían de temibles lanzas y espadas alargadas (durante la Era de Hierro I,II y III) la mayoría de los pueblos celtas fueron conquistados y asimilados por el Imperio Romano.


Información sobre la ley 158 
http://www.lexjuris.com/LEXLEX/LEY1998/LEX98158.htm