lunes, 9 de abril de 2012

Entre judíos y cristianos

¡Hola amigos! Esta semana ha sido de gran festejo tanto para judíos como para cristianos. Los judíos celebraron la festividad de “Pésaj” (en hebreo), “Passover” (en inglés) o Pascua Florida (por la primavera), que es la conmemoración de la salida del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.  Esta emigración es la que marca el nacimiento del pueblo judío, es decir un nuevo comienzo. Es la fiesta la libertad. (Según el primer libro bíblico del Antiguo Testamento, Éxodo). Con esta libertad comienza la imposición de los mandatos fundamentales que Dios le exige al pueblo judío el cual, los recibe y acata. Así, los Diez Mandamientos se inician con la frase: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre". (Éxodo XX, 2). Y del "Shabat" como se indica en el (Deuteronomio V, 15): "Acuérdate que fuiste siervo en la Tierra de Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de allí con mano fuerte y con brazo extendido; por lo tanto el Señor, tu Dios, te ha mandado a que guardes el día del Sábado". Pésaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios "pasó por sobre" las casas judías, por eso es que inglés se llama “Passover”


Por otro lado, la Pascua es el fundamento de la fe cristiana. La resurrección establece a Jesús como el hijo de Dios. El Domingo de Resurrección es para los cristianos “un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. En la Semana Santa existen ciertos simbolismos, pero se puede decir que uno de los que más les gustan a los niños y lo esperan con anhelo, es la búsqueda de los huevos de Pascua. Esta tradición se inicia en la Edad Media cuando se regalaban huevos de Pascua, incluso entre las clases adineradas, como en las cortes de los reyes donde los huevos eran bañados en oro. (¿Nadie tendrá algun huevito de esos que no vaya a usar?) El huevo de Pascua aporta un símbolo muy poderoso a la fe cristiana: la resurrección y la transformación de la muerte en vida eterna.


Estas dos fiestas, la Semana Santa y Pésaj (la Pascua Judía) están entrelazadas entre sí. Los cristianos unen la última cena y la crucifixión de Jesús al éxodo del pueblo judío, ya que aseguran que durante la última cena donde justamente estaban festejando la fiesta judía de Pésaj, Jesús estaba preparándose a sí mismo y a sus discípulos para su propia muerte. La última cena fue una cena de Pascua Judía, sólo que Jesús le dio un nuevo significado. Antes de morir, les explicó a los apóstoles que el pan era su cuerpo y que el vino era su sangre. El apóstol Pablo, dijo sobre la celebración de la Pascua, “Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad". (Extraído del Nuevo Testamento, Primera Carta a los Corintios, Capítulo 5, Versículo 7). 


Se festejó la Semana Santa para el mundo cristiano. Los judíos celebraron su Pascua. Para el mundo las actividades han sido variadas. No importa si católicos, judíos o cristianos, cada uno decidió en qué iba a invertir su tiempo.


Los devotos han hecho alguna clase de penitencia, han asistido a todos los servicios, incluido la peregrinación por las iglesias durante el Viernes Santo y las vigilias en la noche del Sábado. Los judíos ortodoxos y los conservadores practicaron sus rituales tal cual y como lo establece la ley. Bebieron las cuatro copas de vino y comieron los cuatro pedazos de matzá (1 Pan sin levadura). Comieron perejil remojado en agua con sal para conmemorar la lágrimas de los esclavos, luego las hierbas amargas sumergidas en una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas para simbolizar los ladrillos y la argamasa, sólo por nombrar algunos. En las dos religiones la lectura de los libros sagrados para la ocasión.
Mucha gente tomó vacaciones por una semana llenando hoteles de acuerdo con su presupuesto o sin un presupuesto y con un tarjetazo. El turismo local y el extranjero estuvo visitando nuestras playas; muchos restaurantes se beneficiaron muchísimo con esta “semanita espiritual” que para ellos fue completamente comercial. 


Algunos empleados tuvieron un fin de semana largo de trabajo y otros con un poco de suerte, aprovecharon el tiempo que nunca tienen haciendo lo que nunca pueden. 
Cada uno a su manera hizo lo que quiso y sabrá lo que le dicta su conciencia. Total, ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlo? 


El ser humano es una criatura tan extraordinaria… No todos somos de la misma raza aunque todos somos humanos. (Algunos se hacen llamar humanos, pero son animales). Deberíamos ser un solo pueblo pero no podemos serlo porque o queremos algo que tiene nuestro vecino, o necesitamos "poder" para sentirnos seguros y exitosos, así que los políticos que nombramos deciden que lo mejor es una guerra, con nuestro dinero y enviando a nuestro hijo a "su guerra", porque el suyo se queda en el perímetro de la casa de gobierno (después de todo él tiene el poder y si no pueden darle una miradita a Chávez, el creía ser todopoderoso; parece que su enfermedad lo ha hecho reflexionar un poco y ya se ha dado cuenta de que es humano, jejeje... o animal. Que irónico, ahora hasta reconoce que hay un Dios al que le pide por su salud). 


No todos practicamos las mismas religiones sin embargo, casi todos le oramos a nuestros respectivos dioses. Todos tenemos nuestros ritos de acuerdo a la religión que profesamos (unos más, otros menos y algunos no mucho) y todos creemos lo que queremos creer o lo que nos hicieron creer… ¿Sería tan difícil creer en un Dios universal para que las religiones no nos separen? Sí, es muy difícil, porque el ser humano es muy competitivo y nunca está conforme. Así es que, “Si no me gustan las reglas de tu iglesia pongo la mía propia” y "Si no te gusta vamos a pelear al parking, así están las cosas hoy en día... ¡Felices Pascuas para todos y Japi Blogin!


http://www.youtube.com/watch?v=8yzlJP_1JBM

Les dejo un regalo de Pascuas que va exactamente con lo que quise expresar, "All you need is love", The Beatles, aunque todos sabemos que lo que se dice pronto, no va a suceder...
A propósito, alguien por casualidad sabe cuándo es que viene el Mesías, realmente sería bueno que diera una vueltita por aquí. 




(1) Este pan sin levadura fue el que comieron los judíos en su primer día de libertad fuera de Egipto porque no estaban preparados para el viaje. Como salieron tan rápido de sus casas no les dio tiempo para que el pan a leudara y así fue como nació el matza, un pan sin levadura.


 http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_PY4.HTM