viernes, 22 de junio de 2012

¿Por qué comprar un perro de raza?





¿Por qué comprar un perro de raza?                                    
Porque un perro de raza ha sido genéticamente diseñado para tener ciertas características exclusivas, entre ellos su comportamiento, el trabajo para el que fue creado, su capacidad de aprendizaje, inteligencia y hasta el grosor de su manto, la forma de su hocico y de sus patas sirven un propósito. Si compramos un perro de raza, aunque cada individuo per se tiene su propia personalidad, tendremos la certeza de que el perro además de ser nuestro compañero va a tener las características que buscamos para nuestra necesidad.


Obviamente estas características son innatas pero si queremos una mascota mansa y dulce debemos ocuparnos de ella y darle todo el amor que necesita. Un perro puede ser de linaje pero si es maltratado, lastimado, encadenado y desatendido negligentemente, por más que haya sido seleccionado por ciertos rasgos propios de su raza, va a ser un ejemplar agresivo o tímido y completamente inestable. Por otro lado, si adoptamos un perro de la calle no sabremos quiénes fueron sus padres, no conoceremos qué impacto tuvo la forma en que se crió, los golpes que sufrió, las heridas que no cicatrizaron bien (en forma figurativa y literalmente) y tampoco podremos asegurar su conducta porque ante algunas situaciones podría atacar sintiéndose a la defensiva por el trauma que pasó como consecuencia de la forma en que le tocó vivir o más bien por la irresponsabilidad de los que fueron sus adorados amos. Como posiblemente sus circunstancias no deben haber sido buenas y en muchos casos no “malas” sino “peores”, sus cualidades individuales serán una lotería como así también sus reacciones. Puede que nos encontremos con el compañero ideal o puede que nos arrepintamos para siempre, si somos personas responsables, por más que esté castrado, vacunado y desparasitado. No hay garantías. 


¿Y qué va a hacer la mayoría de la gente? Tirarlo en un albergue para que lo maten o mucho peor, abandonarlo... "La cuestión es sacarse el problema de encima". Las mismas personas que trabajan en el albergue le explican al amo "lo que le va a pasar a su mascota" si no llegara a ser adoptada en cierto tiempo, sin embargo la mayoría de las veces el dueño prefiere hacer el pago y dejarlo a su suerte, perdón, a su muerte. Hay una gran diferencia entre "no lo sabía" y "no me importó". Allá él con su conciencia. 


Para su primer aniversario de novios, el susodicho le regala a su novia una cachorrita tan dulce "como ella".  Sin embargo, la novia que es estudiante y vive sola, no está preparada para asumir la responsabilidad y después de tres semanas de tener “a la bebé”, está JARTA (harta en puertorriqueño básico). A la perrita hay que alimentarla, vacunarla, pasearla, enseñarla y eso nunca cruzó su mente cuando recibió un regalo viviente y “muy romántico” pero que nunca pidió. Esto mismo pasa cuando se regala un animal para las fiestas navideñas, para el día de las madres o para un cumpleaños, Etc. 


Nadie se educa para tener un cachorro y ese justamente es gran parte del problema. Una vez comprado o adoptado es cuando muchos se dan cuenta en "lo que se metieron". Ya sea un cachorrito o un perro adulto requiere mucho trabajo y ahí es donde "el amo" prefiere tirarlo a la calle porque se convirtió en una carga económica como con necesidades propias; sin embargo el pobre animalito sigue siendo un ser que no tiene ninguna culpa y sin duda será él quien pagará las consecuencias con su vida "si tiene suerte", o vivirá una vida de abandono y sufrimiento. Si este angelito "pensara", preferiría estar muerto. 

Para todas las personas que estén pensando en adquirir un perro de raza o un sato (callejero), sería una buena idea “masticar” bien el tema antes de hacerlo. El adoptar o comprar un cachorro supone un cambio completo en la vida de una persona o de una familia y habría que pensar sí… 


  • ¿Estamos dispuestos a perder la libertad?
  • Para el disfrute de todos, estariamos de acuerdo en leer libros que nos ayuden a darle un entrenamiento de obediencia básica? Dependiendo de nuestra situación económica lo llevaríamos para que un entrenador se ocupe de su educación?  
  •  ¿Cuál es la raza apropiada para nosotros o para mí? ¿Somos ancianos, de mediana edad o jóvenes? 
  • ¿El animalito será para los "nenes"? ¿Qué edad tienen los niños? 
  •  ¿Estamos solos o tenemos familia? 
  •  Si viajamos, ¿quién se hará cargo del animal? ¿Contamos con el dinero para pagar un cuido? ¿Estamos dispuestos a pagarle a alguien para que venga a darle de comer en casa? 
  •  ¿Dónde vivimos? ¿En una finca, en una casa, o en un apartamento? 
  •  ¿Quién se va a ocupar de sus necesidades básicas?  ¿Darle de comer?  ¿Cambiar el agua todos los días? ¿Llevarlo a pasear?  ¿Bañarlo una vez al mes?  ¿Llevarlo al veterinario para su cita anual? ¿Los niños, los padres, los abuelos o... nadie
  •  ¿Quién lo va a enseñar a hacer sus necesidades afuera o en el lugar adecuado? 
  •  ¿Quién va a proveer el presupuesto necesario para su comida, sus medicinas mensuales (pulgas, garrapatas, gusanos del corazón, parásitos,); las visitas para recorte de "cabello" ya que algunas razas requieren de este servicio una vez al mes y es bastante costoso y por último las visitas al veterinario para vacunas o enfermedad? 
  •  ¿Estamos en condiciones económicas de asumir este gasto que puede conllevar unos mil dólares al año? ¿Queremos responsabilizarnos o es sólo un capricho nuevo, como el último celular 4G? 
Tener una mascota, es un compromiso que va más allá de lo que se ve a simple vista y si uno decide adoptar por un impulso, las complicaciones no se van hacer esperar. Así que mis amigos, "Es mejor prevenir que tener que lamentar". Si uno no está totalmente seguro, no debe comprar ni perros de raza ni "adoptar" perros en un albergue; la responsabilidad es exactamente la misma y los costos también.


¿Cuál raza se adapta a mis condiciones de vida?           
Para todos aquellos que decidan comprar un perro de raza les sugiero que hagan la asignación de buscar cuál es el perro apropiado para sus necesidades. Como se desprende de lo que hemos estado comentando, esta decisión es trascendental ya que viviremos con ese animalito de 12 a 15 años y para algunas razas pequeñas, sólo 17 años. En Internet hay un montón de información sobre razas, inteligencia, capacidad de entrenamiento, tamaños, etc. Les dejo algunos enlaces más abajo para quienes les interese. 



Beagle de cinco años.
Debemos comprar un perro cuando hayamos estudiado para qué lo queremos. ¿Necesitamos un compañero, queremos un guardián, un terapista, un compañero de juego para nuestros hijos? La idea es disfrutarlo en vez de sumar un estrés más a nuestras vidas. 


No nos podemos quejar cuando un hermoso perrito Beagle, tan amigable y juguetón, haga hoyos en el patio o se coma todos los muebles de la casa, porque no se le provee el ejercicio diario adecuado. El beagle fue un perro diseñado para la caza y no puede ir contra su naturaleza a menos que se le provea educacion, disciplina y la actividad necesaria. A pesar de eso es muy juguetón y siempre esta listo para divertirnos.


Gran Danés: No es la foto, es que son grandes 
y solamente tienen un año.
Un Gran Danés, que tiene el tamaño de un potrillo, necesita mucho espacio y no puede vivir en un apartamento; además hay que pensar que el animal envejece más rápido que nosotros. Al año va a ser un perro enorme y adulto. A los ocho años, que es cuando un perro entra a la edad de oro, (del español, “senior”), comenzará a padecer de algunos achaques y entonces hay que pensar, ¿quién lo llevará al veterinario para que le hagan un procedimiento cuando no puede subirse por sí mismo a un vehículo? ¿Y sí está con mucho dolor antes o después de una operación? ¿Estamos preparados físicamente para este reto? Otra preocupación más de la que nadie es consciente.




Siberian Huskies en su habitat natural.
No se puede castigar a un animal por su comportamiento natural. Lo que le gustaría poder hacer a un Siberian Husky sería escaparse a recorrer el mundo porque tiene mucha energía. Este animal ha sido creado por el hombre para tirar (halar) de los trineos en la Siberia y tiene un pelaje que es no precisamente para el clima de Puerto Rico, ya que en Rusia hace mucho, pero mucho, frío. Brrrrrrrrr. Está lleno de Siberian Huskies en la Isla, posiblemente porque es muy “guapo” y tiene ojos azules.






¿Recuerdan la película "101 Dálmatas, la noche de las narices frías"? ¿Sí? Esa película "puso de moda" la compra exagerada de cachorritos Dálmatas. El dálmata es un perro muy bonito y elegante pero no precisamente inteligente, lo cual provocó abandonos y muertes a granel, solamente porque se veían tan "chulitos" (una monada) en la pantalla. Todos odiábamos a la villana Cruella de Vil y la gran ironía es que muchos de los que abandonaron a esos animales se convirtieron en una... Cruella H.P. 


Observen la proporción del San Bernardo
al lado de una persona normal.

Del mismo modo deben recordar la película "Beethoven" cuyo artista principal era un hermoso San Bernardo . Este animal proviene de los Alpes Suizos (mucho frío) y era usado por los monjes para rescatar personas en  medio de las tormentas de nieve. De hecho su nombre se desprende del Monasterio de San Bernardo) Este "perrito" es un gigante noble, dulce y apto para jugar con niños a pesar de su gran tamaño, pero "lo mejor" de su raza es que es una máquina de hacer baba.  , no es que leyeron mal; el San Bernardo se caracteriza por tener en forma permanente baba que le cuelga de sus mofletes como si fuera clara de huevos a cada lado de su hocico, (tremendo babaso, jajajaja) y si no desean que el nuevo sofá quede totalmente mojado en algunas horas... tendrán que usar un pañito o babero como se hace con los bebés... ¿Se dan cuenta por qué es tan importante saber las características de cada raza? ;)




No se debe comprar un perro porque es bello, porque nos gusta o porque fulanito, el compañerito de mi escuela, lo tiene. Una mascota es un animal que vive, que respira y que sufre si no tiene los cuidados adecuados, incluyendo el tiempo para jugar con su amo. ¿Para qué queremos tener un animal si lo vamos a dejar tirado en el patio y sólo vamos a darle agua y comida? Todavía es peor cuando en vez de enseñarlo, el animal “nos molesta” porque hace sus necesidades por todos los rincones, porque pierde pelo y porque "no es obediente" (y ahora me pregunto yo, ¿de quién será la culpa?). El pobre perro termina encadenado, a la sombra si tiene suerte, con agua y comida una vez al día como único contacto… Eso es maltrato y ningún ser vivo se lo merece. 

El próximo artículo  es el último  de esta serie (¡por fin!) y trata sobre qué podemos hacer para no ver más animales abandonados y abusados en nuestras calles.

¡No se lo pierdan, estoy segura que vamos a estar de acuerdo!!!

¡Qué tengan un feliz comienzo del fin de semana y espero que se hayan gozado el Día de los Padres. ¡Felicidades atrasadas! ¡Japi Bloguin para todos!





   Las palabras nuevas de hoy:  
  • Babaso, la palabra oficial significa escupitajo pero en nuestro lunfardo (slang) se refiere a un escrito que tiene mucha "baba" y realmente no dice nada. Piensen en los discursos que le preparan al gobernador de turno...sin consistencia= un babaso.  :)
  • Chulito/a, Chulería, Chulísima, en el español tradicional esta palabra se refiere a arrongante, proxeneta, madama o madam (si les gusta en francés, suena más chic pero sigue siendo una puta que maneja a otras) ;)))), entre otras tantas. En Puerto Rico, una chulería es algo precioso, "ese cachorrito es una chuleria". Chulita/o se refiere a la cualidad de una persona, "Susana es tan chulita/chula" (buena, linda, dulce de acuerdo a la expresión de lo que se esté hablando) también puede referirse a cualquier cosa que sea bonita, "que paisaje chulo", "este restaurante esta chulísimo".
  • H.P., Hijo de puta
  • Jarta,(harta). Este es un modismo y consiste en que algunas palabras que comienzan con "h" se pronuncien con "j"; una muy común es "jalar" por halar.
  • Sato, se refiere al perro callejero o realengo o un perro que es mezcla de varias razas. La expresión de "perro sato" es habitual en varios países caribeños además de Puerto Rico y puede referirse no solo al perro sino a la posicion social o cultural de una persona.

  Nota:  
Empezando hoy, debajo de cada artículo encontrarán palabras de uso común en Puerto Rico. Aprovecho este medio para que conozcan un poquito más de nuestro lenguaje diario, parte integral de nuestra cultura. Próximamente con todas estas palabras estaré publicando otra página en este mismo blog que se llamará "Así hablamos aquí".




http://www.petfinder.com/breeds/Dog 


http://animal.discovery.com/breed-selector/dog-breeds/results.html?opt=&site=APL&q=11&r=Y&q1=%27%7Cl%7C%27&q2=1-2&q3=1-2&q4=1-2&q5=5&q6=4-5&q7=4-5&q8=&q9=1-2&q10= 


http://animal.discovery.com/breed-selector/dog-breeds/all-breeds-akc-group.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario