lunes, 7 de noviembre de 2011

Una historia aterradora: Las secuelas del alcohol

¡Hola mi gente! Hoy ya es lunes y comenzó otra vez la semana, pensemos de manera positiva para que no nos duela tanto. J ¡Falta un día menos para viernes! Prácticamente ya estamos en Navidades o eso es lo que se ve en las tiendas, las decoraciones ya están en las góndolas de los negocios y los centros comerciales están activamente armando sus escenas navideñas. En unos 15 días más, estaremos reunidos con nuestras familias rodeando al rey de la fiesta: el pavo de Acción de Gracias. 

Una breve historia en las Américas

La fermentación y destilación de ciertas plantas para la obtención de bebidas que produzcan ebriedad y euforia han sido una constante en casi todas las culturas de la Tierra y el alcohol es la droga legal más usada en el occidente. Como es legal no creemos que sea una droga capaz de hacernos mucho daño.

Ahora vayamos a otra verdad, la historia de la cultura humana es inseparable de la historia del alcohol. En todo el continente americano hay evidencia de que sus pobladores usaban esta sustancia. Existen registros de la palabra “Chuchaqui”, se cree que de origen quechua, desde hace unos 30.ooo años. Chuchaqui significa lo que conocemos como “resaca”, o sea los síntomas que se tienen el día después de haber consumido una gran cantidad de alcohol y haberse quedado dormido y haber despertado el día después. Algunos sinónimos en diferentes países latinoamericanos son: melopea, merluza, pedo, moña, llorona, juma, curda, mona, por nombrar algunos y si la quieren “fina”: una intoxicación etílica. ¡Basta de vulgaridad, por favor!

En la Grecia Antigua, una de las polémicas más animadas era entre los bebedores de agua y los bebedores de vino, el debate era especialmente “artístico”. Los abstemios reprochaban a los otros que ni siquiera supieran qué escribían. Los bebedores indicaban que la lírica era incompatible con la sobriedad. Homero1 declaraba su horror ante los fríos y amanerados bebedores de agua. Sócrates2 era célebre por su capacidad para el trago. Platón3, su discípulo, decía en las leyes, que el alcohol “nos preserva a la vez del temor y de la temeridad” y recomienda la prohibición de la bebida para los menores de edad y no beber en exceso hasta los cuarenta. 

Imaginen si en esa época hubiesen habido autos con conductores ebrios transitando por las calles, “nos preserva del temor y de la temeridad”

No tienen que imaginarlo, en nuestra época las calles son transitadas por guaguas, autos, motoras, bicicletas y peatones que mueren arrollados por un conductor borracho. Ese conductor puede ser joven, o puede ser mayor, puede ser profesional u obrero, pero lo peor es cuando un juez, comete el crimen tres veces, arrolla personas y por un tecnicismo (un acusado no puede ser juzgado si no es llevado a corte en 60 días, porque el delito prescribe) sale en libertad y sigue siendo juez. 

Un “honorable” juez sumamente objetivo seguramente, que no renuncia con honorabilidad y tampoco usa toda esa justicia objetiva para juzgarse así mismo. Y después tenemos a todos los jueces corruptos que permitieron que siga siendo juez apelando al “amiguismo”. Sin embargo, ante esas injusticias nadie protesta, nadie hace paro y nadie paraliza obras subiéndose a las grúas.


Una historia aterradora: Las secuelas del alcohol 

El artículo de hoy es bastante extenso porque tiene que ver con el consumo del alcohol. Decidí comenzar a publicarlo para esta fecha porque estamos a casi nada de la época navideña y es esencial hacer conciencia no sólo para que nuestros conciudadanos no guíen ningún tipo de vehículo embriagados, (lanchas, jetski o motoras de agua, autos, etc.) y no sigan provocando accidentes donde habitualmente muere gente inocente, sino para que además de eso, sepan el daño que esta sustancia produce en nuestro organismo si nos propasamos al beberla. 




Los resultados contraproducentes que se obtienen por el consumo de alcohol durante un tiempo prolongado son muchísimos, comenzando por la adicción y llegando un punto sin retorno, la muerte. Sin embargo, existe la recuperación de esta droga legal con mucho esfuerzo y sacrificio para quién quiera lograrlo. Voy a intentar que entiendan las complicaciones que puede traer el consumo desmedido del alcohol que no sólo le hace un daño terrible al organismo de quien lo bebe, sino a su vida social, a su vida familiar y hasta su empleo.

Problemas y deterioro Físico

Todas las personas creen que están en control de su consumo de alcohol pero realmente no es así. Los individuos que beben creen que van a poder reconocer el instante en que llegaran a tener un problema con la bebida, que van a poder echar para atrás y dejar de beber por cuenta propia antes de que se convierta en una adicción. Esa es la ilusión de alguien que va de camino a tener un problema serio y de esta manera se engaña a sí mismo y a los que lo rodean para no tener que tomar acción. Es la persona que deja de beber por una semana, toma vitaminas, hace ejercicio, no consume más cerveza y lleva una dieta rica en proteínas. Le dice a su esposa “¿Ves que lo puedo manejar como yo quiera?, te lo dije”. “Domino la bebida, la bebida nunca me va a dominar a mí, así que no saques el tema otra vez”. El individuo comete el error de identificar su problema como si fuera a corto plazo, sin embargo, su visión es muy pobre porque su perspectiva debería ser advertir su situación con la bebida a largo plazo. No lo resolverá tan fácil como él cree, una vez que comience la adicción de verdad. 




Cuanto más tiempo y más cantidad de alcohol se haya bebido, mayores serán las consecuencias en el organismo. Los problemas más escuchados en relación con el alcohol son la Cirrosis Hepática y el “Cerebro Húmedo” que suelen producirse después de 15 ó 20 años de beber mucho. El desgaste hepático irreparable conocido como cirrosis no ocurre sin antes tener algunos síntomas. El organismo ha sido atacado mucho antes de que la enfermedad haya comenzado a hacerse notable. Los problemas físicos se producen de forma progresiva: 

El alcohol tiene un efecto irritante sobre todas las mucosas (lo que protege las paredes de los órganos) del organismo.

Con el uso permanente del alcohol, una persona puede:

  • Llegar a estar desnutrida
  • Ciertas vitaminas o proteínas pueden faltar en la dieta, 
  • Puede que las vitaminas o proteínas no sean absorbidas en el intestino
Existen tres etapas:

  • La primera etapa no presenta síntomas 

  • La segunda etapa es intermedia y puede comenzar a haber síntomas 

  • La tercera etapa presenta síntomas graves que van a limitar su vida gravemente 

La ruta del alcohol sin GPS, ¿La de los chinchorros?

El alcohol pasa de la boca al esófago, a la garganta y al estómago, produciendo un efecto como el de una lija sobre las capas protectoras (mucosas).

Síntomas: acidez, indigestión, vómitos y náuseas constantes.

Si los daños sobre los tejidos continúan se produce la úlcera péptica que va a traer dolores o perforaciones y que se van a exteriorizar con dolores de estómago y sangre en las heces o vómitos. A un plazo más largo puede ocurrir cáncer de boca, garganta y estómago


Sigue la ruta del alcohol por tu cuerpo

El alcohol pasa del estómago al intestino delgado, prácticamente sin digerirse porque esta sustancia casi no requiere digestión.



En el intestino, el alcohol disminuye la capacidad de éste para absorber vitaminas importantes.

El Páncreas, produce enzimas que transforman las grasas, proteínas y carbohidratos, siendo una parte importante del sistema digestivo. El alcohol trastorna su funcionamiento, pudiendo provocar Pancreatitis, Diabetes, Peritonitis, entre otras enfermedades. La pancreatitis es muy peligrosa, ya que el 30% de las personas que la padecen mueren.

Desde el intestino delgado, el alcohol circula por todos los órganos del cuerpo, y a través de la sangre transita por todos los tejidos del organismo.


Sistema Nervioso y Cerebro
Los deterioros que el alcohol produce sobre los tejidos nerviosos se deben al trabajo conjunto del alcohol como una sustancia tóxica y a la falta de la vitamina B1. Las complicaciones más comunes en el sistema nervioso son:
Neuropatía periférica
Las fibras nerviosas de las piernas y brazos están dañadas.

Síntomas: Sensación de debilidad muscular, dolor o calambres después de beber. Esta dolencia es reversible dejando de beber, tomando vitaminas y siguiendo una dieta adecuada. 



La Enfermedad de Wernicke 
Es reversible y afecta a las células del cerebro relacionadas con el pensamiento, sentimientos y la memoria. 

Síntomas: excitabilidad, desorientación, pérdida de memoria y problemas visuales. Su tratamiento es el mismo que el de la Neuropatía periférica.

Síndrome de Korsakoff  
Procede como una progresión de la enfermedad de Wernicke y es irreversible. La persona parece estar mentalmente alerta.

Síntomas: se nota que existen problemas intelectuales. La persona no puede aprender cosas nuevas ni memorizar nada que se le diga. No puede cambiar el tema de conversación o sus pensamientos. Sustituye los hechos olvidados por otros que no son tal (confabulación). 




Degeneración Cerebelar: 
El cerebelo es un órgano que esta situado debajo del cerebro y que coordina los movimientos y el controla equilibrio. El órgano se afecta con el alcohol. 

Síntomas: la persona puede sentir dificultades para caminar y pierde el equilibrio. La recuperación no siempre es completa. 


Cardiomiopatía Alcohólica  

Los vasos sanguíneos que rodean al corazón son estropeados por el alcohol. El corazón aumenta de tamaño y su tono muscular es laxo y tiene que hacer más esfuerzo para poder funcionar.

Síntomas: El pulso y la presión sanguínea aumentan. A veces, la bomba cardíaca se deteriora y “explota”, produciendo un fallo congestivo cardíaco: graves dificultades respiratorias, arritmias cardíacas, y edemas (bultos en los pies y piernas, etc. por retención de líquidos) que pueden poner en peligro la vida.

Sigue, en ruta hacia el Hígado

Una vez que el alcohol circula por los fluidos del cuerpo, pasa por el hígado donde es transformado. A veces este órgano se ve influido por el efecto tóxico del alcohol.

Condiciones del hígado debido al alcohol:

Hígado graso
Aumento de la grasa en el hígado.

Síntomas: se nota la presencia del hígado bajo el tórax, los análisis del hígado pueden ser anormales sin embargo no hay dolor. Dejando de beber se puede revertir.

Hepatitis
La Hepatitis se genera si no se deja de beber, porque las células del hígado pueden inflamarse. 

Síntomas: disminución del apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, tono amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos.

Cirrosis
Si se continúa bebiendo aumentarán el número de células muertas y se producen cicatrices en el hígado que formaran la Cirrosis y la disminución de la capacidad de funcionamientos del hígado es irreversible. La cirrosis puede llevar a muchas complicaciones que son causa de muerte.


Sistema Respiratorio 


Los alcoholes de alta graduación suelen producir una baja resistencia a las infecciones debido a la tensión a la que someten al cuerpo, así como a deficiencias nutricionales, por eso los enfermos alcohólicos son más susceptibles a las Neumonías y Tuberculosis. También podemos encontrar Enfisemas, una enfermedad que provoca dificultades respiratorias, así como Cáncer de pulmón

Continuará...

Los espero la semana que viene. Cójanlo suave, pero trabajen  mucho... es la única manera de salir hacia adelante. ¡Japi Bloguin!



1Homero, “Después de lo sucedido hasta el necio es sabio”, filósofo y poeta su obra más conocida fue “La Ilíada y La Odisea”, nació en el año 850 a.C.

2Sócrates, “Sólo sé que no sé nada”, filósofo, nació en el año 470 a.C.

3Platón “El cuerpo es la cárcel del alma inmortal”, filósofo, nació en el año 427 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario