viernes, 8 de junio de 2012

Holocausto de animales (Parte II)



    La prédica de los mataderos                                                       

Habiendo tantos perros realengos en los albergues, para qué comprar un perro de raza si por un pequeño cargo lo puedes “adoptar”, evitas una matanza y en muchos casos te lo entregan con vacunas, esterilizado y desparasitado. Es una historia de éxito para todos.

Perros callejeros que arropan a toda la Isla.
La única manera de controlar el problema, según los defensores de estos animales, es que todos los perros y gatos deben ser esterilizados. Además no se deben comprar perros de raza porque esto lo único que hace es enriquecer a los criadores lo cual no es del todo cierto.

Es verdad que existen los llamados “puppy mills” fábricas de perros a lo largo y ancho de todo Estados Unidos, donde las hembras paren constantemente sin descanso, sin una alimentación apropiada, sin servicios veterinarios y encerradas en jaulas asquerosas con sus mismos desechos. Además, hay que tener en cuenta la mala calidad del animal ya que no importa qué defecto congénito pueda tener un cachorro, como un gen que produzca problemas a largo plazo ya sea en su conducta o de alguna enfermedad, lo seguirán reproduciendo hasta que la hembra no pueda parir más. 


Condiciones miserables en los "puppy mills".


Estos animales de raza, producto de fábricas, se venden a bajo costo a los “pet shops”, incluidos los de la Isla, que los venden a un costo altísimo (ningún cachorro en un “pet shop” puede bajar de los $450 y todo el mundo hace su negocio, menos el comprador. Puerto Rico también tiene sus fábricas de cachorros aunque a simple vista parecieran no estar. Hasta ahí estamos perfectamente de acuerdo y realmente una superpoblación de animales necesita ser controlada de alguna manera. 


Hay que castrar, pero castrar perros de dueños responsables no tiene ningún sentido


En otro artículo sobre este mismo tema, indico de algunas formas lógicas que acabar con la sobre población animal no solo para los dueños irresponsables, sino para los responsables también.

¿Por qué obligar a un animal a pasar por una operación que conlleva anestesia, riesgos y dolor si es innecesaria? Porque esto también es un negocio. Los veterinarios se lucran de estas operaciones y no dudan en cobrarlas tanto a los albergues como a las personas que tienen mascotas. Los albergues también viven de estas operaciones a bajo costo para la población canina porque de alguna manera tienen que alimentar a los animales. Los refugios también proporcionan vacunas a bajo costo como una manera de recaudar ingresos. 






Los veterinarios, hasta donde yo sé y por lo menos en Puerto Rico, no tienen problemas de “mal practice” porque si la mascota se muere, la operación no salió bien o los puntos no se tomaron como debían y se salen todas las tripas, no hay a quien reclamarle; siempre buscan una excusa y a quien le va a importar si "solamente" es un animal. Si el dueño es una persona acaudalada podría darse el lujo de pagarle a un abogado pero lo que mucha gente no entiende es que a la corte hay que ir con evidencias, pruebas, peritos, records médicos y hasta donde yo sé nunca se le ha practicado una necropsia (igual a la autopsia humana) a un animal a menos que sea del zoológico o animales que están a la sombra de ciencias marinas como los manatíes, o ballenas que mueren en la playa, por lo tanto no se establece ninguna jurisprudencia. Los veterinarios tienen honorarios onerosos sin mucha responsabilidad, son como el Agente 007, tienen licencia para matar.

Hay criadores reconocidos por el AKC (por sus siglas en inglés, American Kennel Club) donde el animal que desarrollan es de excelente calidad. 


Honor a quién honor merece. ¿Cuántos
perros han muerto salvando a soldados?
Estos criadores buscan la genética más pura para hacer de esos animales especímenes óptimos que luego llevan a competir, lo cual también es otro negocio esta vez disfrazado de deporte. También se adiestran a las diferentes razas para que cumplan una función social como los que olfatean las drogas en un aeropuerto, o los que guían a un ciego, o los que pueden percibir un ataque de epilepsia, o un ataque al corazón, o los que dan terapia a los ancianos y pacientes de cáncer, o los que alivian ataques de pánico a soldados con el Síndrome Post Traumático, o los que ayudan en sus funciones a policías y a soldados salvándoles la vida. La lista es interminable… es habitual que todas estas actividades sean con perros de raza adiestrados para ejercer su función.

La cría que “sobra” de estos criaderos, ya que no todos los perritos nacen con las cualidades necesarias para ser campeones o desempeñar ciertas funciones, son vendidos a la gente que los quiere como mascotas. Estos criadores y me consta, tienen un negocio sumamente respetable y también rentable. Todas las camadas son socializadas, libres de defectos en su genética y no se venden a cualquier persona que venga a comprarlas. El criador se toma el trabajo de ver en dónde coloca a sus perros y por lo general dan seguimiento a los nuevos dueños para saber cómo está el animal. Una de las primeras condiciones es que el comprador debe tener un patio cercado.


Para reflexionar...




Continuamos en la próxima edición de Bloggeando Vivencias. ¡No se pierdan “la cola”!  Y como siempre, Japi Bloguin para todos. ¡Buen comienzo de un fin de semana lleno de sol... nos vemos en la playa!!!!!!

Si quieres hacer escuchar tu voz para que se pongan en práctica propuestas serias y humanitarias para evitar el maltrato, la sobre-población y el abandono de animales comunícate a:

Gobernador Luis Fortuño
La Fortaleza
P.O. Box 9020082
San Juan, PR 00902
Teléfono: 787-721-7000
Fax: 787-724-6942
http://www.fortaleza.gobierno.pr/index.php

Thomas Rivera Schatz
Presidente del Senado
EL Capitolio
P.O. Box 9023431
San Juan, PR. 00902-3431
Tel. 787-724-2030 EXT: 3003, 3004
trivera@senadopr.us

Y considerando cuánto afecta esta situación a la economía de Puerto Rico por el disgusto de los turistas que nos visitan y presencian el maltrato y el abandono de animales a diario:

Puerto Rico Hotel & Tourism Association
165 Ponce de León
San Juan, Puerto Rico 00917-1233
Tel. 787-758-8001
email:  
mtosses@prhta.org

2 comentarios:

  1. Da pena ver como se comercializa con criaturas de esa forma. Mi princesa es adoptada y vive realmente como princesa. Yo nunca fui amante de perros, pero hoy puedo decir que ella es mi mejor amiga. Es increíble lo mucho que entienden y el amor tan grande que son capases de dar.

    Saludos Nora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Hecmari. Conozco mucha gente a la que "no le gustan" los animales. Algunos dicen que tener un animal es ser esclavo ya que hay que mantenerlo, limpiar atrás de él, etc. Sin embargo, una vez que prueban no pueden vivir sin ellos. Fundamentalmente los perros, los gatos son otro "tipo de animal", no tienen prejuicios y solo nos brindan un amor incondicional. No entiendo como puede haber gente que abandone a sus mejores amigos o que los lleve a un albergue y aunque le expliquen que lo van a matar y digan que no les importa, que ya no los pueden tener. El ser humano puede ser muy despiadado y resulta que muchos de nosotros "somos los animales". :(

      Eliminar