domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Sabes el por qué de los ritos de navidad? – Parte I

¿Qué pasó después del Día de Acción de Gracias

Llegó el viernes negro, día de compras y en los últimos años, día de uno o dos muertos, todo por buscar el regalo ideal un poco más barato. ¿Consecuencias? ¿Un hijo sin padre? ¿Una familia destruida? ¿En qué mundo vivimos y a qué punto hemos llegado? ¿Realmente vale la pena pasar ese estrés, esa tristeza? Este es el regalo de una situación completamente absurda. ¿Cuál es el legado que le dejó este padre a su pobre hijo? ¿Hasta dónde puede llegar la locura del consumismo?

Es justamente en ese día de Acción de Gracias, sino lo es antes, en que muchas familias sacan sus arbolitos de las cajas o compran uno sembrado y cortado con ese propósito, (otro gasto más que no tiene sentido, ¿A dónde está el reciclaje del que tanto nos hablan? 
Matar un árbol para que una familia lo ponga en su sala o comedor por un mes y luego lo tire a la basura, sin pensarlo mucho… y después nos dicen que para reciclar imprimamos el papel por los dos lados... Como decía, antes de Acción de Gracias o durante, comienzan los grandes preparativos para la Navidad. Adornos, luces y algunas veces el Nacimiento, son colocados como símbolos de esta época, incluso en la casa de personas que no son creyentes, pero para fines decorativos es necesario estar “in”, así que hay que poner el árbol con todos los “complementos”, incluido el pesebre para que represente el nacimiento de Jesús aunque sea meramente estético.

Los centros comerciales y todo tipo de negocios, no importa lo que vendan, se preparan antes de comenzar la verdadera navidad para estimular al consumismo, aumentando las ventas y sus ganancias. Si visitamos las tiendas tradicionales en nuestro querido Mayagüez, encontraremos mesas completamente “vestidas” con manteles navideños, donde se apoyan canastas de regalo con galletitas dulces importadas, peluches, turrones, “panettones” de frutas (pan dulce proveniente de Italia). Además, frutas secas, dulces de todo tipo, turrones importados, chocolates, cidra y en algunos casos dependiendo del presupuesto, vinos de excelente calidad y champagne, todo esto también se puede conseguir sin canasta para ser comprado individualmente. Precios altos, no tan bajos y estilos para todos los gustos.

La verdad que toda esta tradicion que creemos tan nuestra comenzó realmente en Europa, donde también nacieron estas costumbres festivas y hábitos alimenticios de cientos de miles de calorías. ¿Creen que exagero, verdad? Sumen las calorías para que vean a cuánto llegan en poquito tiempo. 


Como el clima en Europa es sumamente frío, estos alimentos ricos en grasas, productores de colesterol malo y una tremenda pipa (pansa) eran más llevaderos de acuerdo con el clima de hace muchos años donde la calefacción no existía y realmente tanta comida era una necesidad. Ahora, en los tiempos modernos, seguimos con el mismo menú y las mismas calorías de antaño y las fiestas se han transformado en una verdadera “orgía gástrica”, donde los platos enormes (de donde fácilmente pueden comer dos) se llenan completamente y se vuelven a llenar, acompañados de cerveza, vinos, y toda bebida alcohólica o refresco disponible.

Lo irónico del caso es que al día de hoy y por muchos años ya, tanto en Europa como en Estados Unidos, las casas tienen calefacción central y en algunos casos el calorcito es tal que la gente viene bien abrigada, pero cuando llega a la fiesta se quitan los abrigos y sobre todo las mujeres se quedan con un traje de fiesta que apenas les cubre las… rodillas. :) ¡Se lo gozaron, eh? ¡¿Qué pensaban que iba a decir?!

En nuestra Isla todos estos alimentos y sobre todo nuestros platos tradicionales no se quedan atrás, (arroz con gandules, lechón a la vara, cuerito de lechón asado, ensalada de coditos o de papas, pasteles, por nombrar algunos) y por supuesto no puede faltar una mesa de postres incluyendo tembleque, arroz con dulce y hasta flan de queso y porqué no, ese “cheesecake” con el que contribuyó alguna de las invitadas. Estos alimentos pertenecen a nuestra tradición y se han ido pasando de generación en generación pero no nos hacen mucho bien. 



“Lo ideal serían frutas y vegetales frescos o cocidos, carnes blancas y abundante pescado, pero se sigue insistiendo en mantener ese culto familiar heredado de padres a hijos y a nietos. ;) (Estoy tratando de hacer conciencia, a lo mejor alguno de ustedes lee esto y me hace caso, ¿ok?) Esto pasa no solo porque es una tradición, sino porque es incitado y agravado por el comercio (miren las panaderías y los chinchorros que ofrecen “catering”) que sólo tienen el interés en aumentar sus ganancias para lo cual tienen que ofrecer productos de la más baja calidad si quieren salir bien en el negocio.

¿Sabes de donde provienen todas estas costumbres que hoy repetimos como androides? De aquí vienen…

Un poco de historia para entender las tradiciones

Las estaciones del año en el mundo
Lo debes haber estudiado en la clase de ciencias de la escuela pero por si no te acuerdas, te lo recuerdo:
  • Aproximadamente 21 de septiembre, 21 de diciembre, 21 de marzo y 21 de junio
  • Hemisferio Norte otoño, invierno, primavera, verano 
  • Hemisferio Sur primavera, verano, otoño, invierno

La Navidad
Diciembre, coincide con la llegada del invierno en el Hemisferio Norte y del verano en el Hemisferio Sur, o sea que para los efectos de hacerlo más sencillo, las estaciones son contrarias de un hemisferio al otro. Si en Norte hace frío, en el Sur hace calor. Como nosotros pertenecemos al Caribe, tenemos un clima envidiable durante todo el año. ¡Hurra por eso! Sin embargo, en el Hemisferio Norte la Navidad era una fiesta solsticial que traía la esperanza de que se renovara el nebuloso paisaje invernal.

Pavo de navidad
Era ofrecido a “Odín Woden” igual a “Voden”, igual a “Ventus”, al Viento y “Júpiter Escandinavo”, significa: año. El pavo asado que se le ofrece al “Dios del Viento cada Año” era para que el invierno fuese más benevolente y el año venidero trajera más ayudas para la familia que se lo ofrecía.

Pan dulce (Panettone)
Los panes con semillas de trigo, son símbolos de fecundidad y de perpetuación siendo además cargados de frutos del verano para aumentar la potencia y pasar el duro invierno. En sí representan la potencia de los dioses de la naturaleza a la que los hombres quieren acceder y fortalecer en sí mismos.

Árbol de navidad
Simboliza el árbol que nunca se seca; es el “Yggdrasil” –el fresno mundial, de la mitología Vikinga– significa “El Corcel del Ygg” que a su vez se traduce por “El terrible”, uno de los nombres de Odín (1), así pues “Yggdrasil”, literalmente “El Corcel del Terrible”. El árbol se adornaba con ofrendas y dulces para que ese viento de invierno fuera benigno. Las bolas doradas que representaban las manzanas de Idunn –“diosa de la primavera” y que aseguraban la vida eterna y la perpetua juventud. Las luces de colores actuales que anteriormente eran velas, representaban el símbolo del sacrificio, a través del fuego (de las velas) que quema todo lo viejo para que lo nuevo se renueve. O sea que las luces simbolizaban el fuego de fin de año como un sacrificio ofrecido al dios sol para que no abandonara al planeta tierra.

Los árboles eran motivo de adoración y veneración por parte de todos los pueblos antiguos. Muchos momentos del año tenían al árbol como protagonista, como el famoso árbol de mayo que fue suplantado por la cruz; estás festividades colocaban al árbol a veces como objeto central y a veces como objeto secundario.


El árbol de Navidad, producto del solsticio (2) de invierno, momento en el que el frío y la lluvia sumen en la oscuridad a muchas zonas geográficas, lo convertían en un símbolo de ofrenda para estimular la llegada de la primavera con los beneficios del verano; de esta forma muchos de estos pueblos antiguos comenzaron con este rito para llegar a los dioses, propios de cada cultura y auspiciar un año venidero más propicio.


No todos los árboles fueron objeto de culto, en la Navidad fue el abeto, aunque el roble se constituyó en uno de los árboles con más carga simbólica dentro del contexto indoeuropeo. “Duir”, el séptimo elemento del alfabeto arbóreo de los celtas en la Península Ibérica y cuyo nombre se asocia con el término puerta en muchos idiomas de la antigua Europa y de Asia. Su estampa, forma y características le confieren la capacidad de ser el árbol de los dioses prominentes de este panteón, hasta tal punto que podríamos a hablar del dios roble, asociado a Zeus (también conocido por Júpiter, era el rey de los reyes), Thor (dios del trueno) y otro buen número de deidades de la mitología griega, vikinga y germánica.

dios Thor
Cuando llegaban los primeros fríos, el otoño realizaba su labor despojando de sus hojas al roble; dejándolo totalmente desnudo al llegar el invierno. Por este motivo, es bien conocido que durante el solsticio invernal, los pueblos del mundo antiguo procedían a adornar con numerosos elementos a este dios roble, solicitando de esta singular manera a los dioses una benigna estación y una pronta llegada de los rayos primaverales. El espíritu de la decaída naturaleza era invocado para que retomara su vigor lo más pronto posible. El actual árbol de navidad toma relaciones poco conocidas para el hombre moderno por haber ido olvidando los ritos que lo originaron.

“Hoy vemos al abeto como el árbol que adorna parques, casas, jardines, y vitrinas en las tiendas para las fiestas navideñas; pero no es producto de la incapacidad humana para recordar al dios roble o de un simple objeto decorativo”, como indica el doctor Pepe Rodríguez, en su obra “Mitos y ritos de la Navidad”, bajo el poder del Papa Bonifacio en el siglo VIII se buscó la manera de cristianizar todos los elementos paganos y como evidentemente era el abeto, se optó por éste en lugar del roble.

Continuará… ¡No te lo pierdas!


¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

¡Japi Bloguin! Los espero el domingo que viene.





Notas de autor:

(1) Odin es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Es el dios de la guerra.

(2) Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín “solstitium” (sol sistere o sol quieto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario