domingo, 11 de diciembre de 2011

Las secuelas del alcohol - Parte II


Una historia aterradora para el acohólico


El alcohol y cómo interactúa con el ser humano 

Cerca de dos mil millones de personas de todo el mundo consumen bebidas alcohólicas. Los accidentes, la dependencia del alcohol y las enfermedades crónicas ocasionadas por beber suponen el empeoramiento de la calidad de vida e incluso una muerte prematura. 



2000,000,000 (por ahora consumen)

Alrededor de 76 millones de personas padecen en la actualidad trastornos relacionados con su consumo, como el consumo excesivo y la dependencia al alcohol. 

76.000.000 ¿Son... adictos?

¿Qué podemos hacer?

Como cualquier enfermo el paciente alcohólico debe reconocer que tiene un problema y que necesita ayuda su adicción a la bebida o sea tiene que reconocer que es alcohólico. Lamentablemente hasta que el paciente no reconozca que tiene un problema es muy poco lo que los familiares pueden hacer, sin embargo, cuando antes se comience un tratamiento de desintoxicación mejores son las probabilidades que el paciente se recupere con éxito.

Hay un estigma muy grande en la sociedad sobre la persona alcohólica. Lo hay sobre tantas otras enfermedades y por sobre tantas otras cosas... Que sí por el color de tu piel, por la religión que profesas, por el país en donde naciste... Si venimos a ver son muy pocas los elementos que el ser humano no estigmatiza. 



Para el paciente alcohólico es muy dificil hablar sobre su consumo de alcohol, ya sea con su cónyuge, con un médico o con un familiar  y ésto se puede deber a que el alcoholismo, aunque la misma sociedad lo fomenta, suele ser considerado como algo vergonzoso y por eso se le hace tan cuesta arriba pedir ayuda.

Una vez que el paciente reconoce que está enfermo y que lo quiere superar, hay que ayudarlo a tomar los pasos necesarios para su recuperación. Tiene que entender que va a recibir una gran recompensa no sólo para él, sino para su familia y que tiene que recorrer el camino con mucha paciencia porque no va a ser fácil. Sin embargo, la posibilidad de un nuevo comienzo en la vida con salud. La satisfacción de haber sobrevivido a la adicción.

Tener otra oportunidad para comenzar de nuevo, es algo que todo paciente adicto se merece. Sólo tiene que poner de su parte para conseguirlo.

El paciente alcohólico que decidió desintoxicarse no sólo va a tener que dejar de beber. Una parte muy importante en su recuperación es que el enfermo tiene que reprogramarse en cuanto a sus relaciones personales, familiares, sociales, laborales, o cualquier situación que en el pasado le disparaba la necesidad de beber, ya sea para darle “fortaleza”, “confianza”, “estar tranquilo”,
“no sentir miedo”, etc. El paciente tiene que reaprender a desenvolverse en su entorno y en la sociedad para no volver a recaer. 

Extremadamente Importante 
NO intentes desintoxicarse por cuenta propia. Es un requisito buscar ayuda con profesionales de la salud y asociaciones dedicadas a estos fines, como alcohólicos anónimos. Como parte de la modificación de la conducta, el paciente debe adquirir ciertas destrezas para poderle hacer frente a los desencadenantes que lo impulsaban a beber descontroladamente.

De lo que no podemos tener ninguna duda es que, a una persona ebria, se le trastoca el juicio, la capacidad de observación, tiene una euforia progresiva, aparece la incoordinación. Con el tiempo llegan las náuseas y los vómitos, la perturbación progresiva de la conciencia, pudiéndose presentar el coma cuando menos se espera. "¿La historia de Raúl, recuerdan?"

Si 
estás pasando por esta situación tienes que proceder a valorar y comparar las ventajas y desventajas que se obtienen con la abstinencia, así como las ventajas y desventajas que se alcanzan con el constante uso y abuso de alcohol. 

Si eres sincero contigo mismo, comprobarás que la balanza se inclinará hacia el lado de la abstinencia, por lo que deberás empezar a trabajar cuanto antes para poder conseguir esa estabilidad personal, 

familiar, social y laboral que tanto has  y, por qué no, que aún deseas. 
El deseo de cambio es un deseo de libertad personal.
  
Síndrome de Abstinencia 
Pasado el periodo de desintoxicación se debe ser consciente de que algunas partes del síndrome de abstinencia pueden durar algunas semanas o meses. 


Síntomas a largo plazo: 
  • Dificultades para dormir y nerviosismo 
  • Temores inespecíficos 
  • Cobardía y miedo al recordar otras épocas en las que padeció los síntomas del Síndrome de Abstinencia. (Momento en el que muchas personas comienzan a beber nuevamente). 
  • Los problemas de memoria y la capacidad para pensar con claridad, vuelven a la normalidad aproximadamente después de un año de haber dejado la bebida. 

Síntomas Físicos: 

  • Problemas con el sueño 
  • Ansiedad 
  • Menor capacidad sexual 
  • Lagunas de memoria 
  • Problemas con la sociedad y en el trabajo El individuo dependiente del alcohol tiene accidentes laborales más repetidos, baja productividad y las faltas al trabajo son frecuentes. 

Los individuos con problemas de alcohol poseen ciertas características:

  • Mayor irritabilidad que la población general 
  • Ansiedad por beber y culpabilidad por haber bebido 
  • Alteración del estado de ánimo, cambios bruscos de humor 
  • Aprobación del grupo, sobre todo en los jóvenes 
  • Repetición en sus preguntas, o frases y falsedad 
  • Dificultades emocionales, depresión y ansiedad 
  • Problemas neurológicos y trastornos de carácter 
  • Inseguridad, desgana y despreocupación 
  • Egocéntrico e hipersensible, inmadurez afectiva y emocional 
  • Escasa tolerancia a la frustración 
  • Miedo al fracaso 
  • Baja autoestima 
  • Retraimiento 
  • Conductas pasivas y dependencia en situaciones críticas 
  • Ideas descabelladas 
Posiblemente no existan todas estas características en todos los individuos 


Desde mi escritorio: Sacándole punta al lápiz

Todos hemos escuchado las campañas del gobierno, las de las mismas distribuidoras de alcohol y las de las diferentes marcas de cervezas y licores, (¡Qué hipócritas, ¿verdad?, ¿Cómo se puede vender algo que se sabe que es tóxico a largo plazo y pedirle al consumidor (su cliente) que tenga cuidado porque le puede hacer daño a su salud, si consume más de la cuenta?) “Si conduces, no bebas”, “Si bebes, pasa la llave”, “Una mujer embarazada nunca bebe sola”, ¡Ajá! …Y antes de esas advertencias tan nobles los anuncios con sus lemas: Heineken, “Baja suave”; Coors Light, “El cuerpo de la pide”; Medalla Light, “El sabor que nos mueve”. Corona Extra, “Verla es quererla”… No voy a seguir con los rones, las vodkas, los whiskys, oportos, etc. y el resto porque no quiero darles publicidad gratis, que no se merecen y además eso, no terminaría más porque la lista es muy larga.

Tu cuerpo necesita nuestra ponzoña, porque te intoxicamos legalmente, te creamos la adicción y después “El cuerpo te la pide”. ¡Cómpralo, pero no bebas más de la cuenta!

La nuestra (Heineken) no te va a traer acidez, porque “Baja suave”. Si tomas más de la cuenta te vas a dar contra un poste... ¡Ahhh, pero no vas a tener acidez…! Garantizado... “Baja suave”. 


Medalla Light, "El sabor que nos mueve"… a emborracharte, tómala para que te sientas “cool”, sólo a dos por peso y demás es la nuestra, (Puerto Rico lo hace mejor). Si te vas a emborrachar ¿Porqué no nos dejas los chavos a nosotros? (Respalda lo de aquí) ¿Verdad qué te da lo mismo? Para nosotros hace tremenda diferencia. Ahora (extraído exactamente de como estaba escrito en una propaganda) , "Si bebes, no guies", "Si no puedes conducir tu vehículo llama a un taxi". "En Medalla Light nos preocupamos por tí." ¡Bendito, si esta gente de la Cervecera de Puerto Rico son tan "nice"...! Es así como hacen los millones y en vez de ser come-mierdas se preocupan tanto por nosotros! ¡Respaldemos la industria local!

“Verla es quererla”, (Corona Extra). “Soy extranjera y por eso cuesto un poquito más cara, pero te doy un caché… por favor, no te olvides del limón que eso nos hace distintos...

Y después están los rones, el del murciélago (¿Será que te chupa la sangre como Drácula?) y el otro que es de aquí, como el coquí, etc.

Las agencias creativas, que ganan millones con estas campañas, para que a su vez las manufactureras de licores que los contratan se hagan billonarias, apelan a la juventud porque cuando eres mayor ya no les hace falta invertir en publicidad para ti. La persona mayor ya bebe y a lo mejor cayó tan bajo en las redes del producto, que ya es alcohólico. En ese momento ellos ya no tienen nada que ver con tu vida, porque es tu problema, fue tu decisión, nadie te puso una pistola en la sien para que bebieras. ¿Verdad? 

Si uno se pone a analizar la publicidad en televisión, se ven muchachos y muchachas todas bronceadas
con unos cuerpos esculturales




(así como el mío, ¿Viste?) y unos chicos muy bien formados (¡Guau, así como el mío!), acarreando neveritas a la playa con el producto envuelto en hielo. Arenas blancas, aguas turquesas transparentes, lanchas, música, baile, tenis y vóleibol de playa y en ese momento la vida real no existe; todo parece tan sublime y divertido... No existe ni el trabajo, ni los estudios, ni los exámenes, ni los compromisos, ni las peleas con “el viejo” porque le chocaste el carro, etc. 

Como siempre la realidad supera a la ficción, porque ésta última se queda corta siempre: Tomaron más de la cuenta y se olvidaron de todas las precauciones: de “pasar la llave”, de “conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes” y hasta de que “el feto se afecta por el alcohol” y el bebé puede ingresar a la vida con defectos que lo marcaran para siempre, no sólo a él que es inocente de toda culpa, si no a sus padres que no van a tener la vida tan gloriosa que muestran los anuncios de televisión. Se olvidaron también, de que hay que protejerse cuando se está teniendo relaciones sexuales de una sola noche con quién sabe quién, que a su vez se acostó con otro u otra "quién sabe quién" y cuando vinieron a ver la parejita de una sola noche, se acostó con medio mundo de los 
"quiénes, que nadie sabe quiénes son". ¿No es estupendo?


Estas campañas de publicidad no sólo se basan en este tipo de comercial sino que recomiendan a sus clientes, auspiciar campeonatos de “surfers” y cualquier tipo de espectáculo o evento que atraiga juventud, como festivales playeros, regatas, competencias deportivas y conciertos. Anuncian caravanas para que la gente los siga a los diferentes pueblos de la Isla, ayudados por vehículos de último modelo que pueden ser Jeeps, vehículos todo terreno 4x4, Hummers y camionetas, todos ellos pintados completamente en colores vivos, con sus logos en formas muy seductoras y por supuesto no podía faltar “su lema”. Dentro de los vehículos, van como parte del espectáculo, modelos sensualmente vestidas con los colores de la bebida en cuestión y en ese caso no discriminan entre viejos y muchachos. Lo importante es atraer la mayor cantidad posible de gente y para eso regalan desde su propio producto hasta artículos promocionales como camisetas, gorras, llaveritos, calcomanías, "coasters", (posavasos), etc.

Algo bueno tenía que haber 
En comparación con aquellos que no beben alcohol en absoluto, un consumo de bajo a moderado de vino puede suponer ciertos beneficios para la salud, sobre todo cuando se bebe durante las comidas. El beber moderadamente puede reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares,(derrames cerebrales) enfermedades coronarias (corazón y sistema circulatorio), así como determinados tipos de diabetes. Sin embargo, un consumo mayor de alcohol puede aumentar el riesgo de contraer dichas afecciones.

El vino aporta a través de sus propiedades, diversos beneficios a la salud del ser humano, algunas de ellas son:

  • Está asociado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina entre otros. 
  • Particularmente el vino blanco es diurético. 
  • Los vinos blancos ácidos y también los cavas son ricos en tartratos y en sulfatos de potasio que actúan sobre los riñones, asegurando así una mejor eliminación de toxinas. 
  • Contiene una fuerte concentración de sales minerales que son perfectamente asimilables. Entre ellas, se deben citar el calcio, potasio, magnesio, silicio y también zinc, flúor, cobre, manganeso, cromo y el anión mineral sulfúrico. 
  • El vino es antialérgico, se opone a todo exceso de formación de histaminas, que es el elemento responsable de los fenómenos alérgicos. Por otra parte, la riqueza de manganeso y de vitamina B hace del vino un antialérgico. 
  • Reduce el riesgo de contraer cáncer, pues contiene sustancias que activan la respiración celular. El consumo moderado protege contra los efectos patológicos de los radicales libres que provocan varios tipos de cáncer. 
  • El vino es digestivo, porque es muy rico en vitamina B2, la cual permite eliminar las toxinas y la regeneración del hígado. 
  • El consumo de vino tinto, fuente de taninos, actúa sobre las fibras lisas de la musculatura intestinal y aumenta así las propiedades peristálticas, siendo un medio suplementario para evitar el riesgo de constipación. 
  • Aliado en el sistema cardiovascular. Diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud indicaron que el consumo moderado y habitual de vino estimula los índices de la enzima Ald. DH en el hígado. 
  • Acelera la depuración del colesterol, pues facilitan y refuerzan la acción de la vitamina C, necesaria para depurar el colesterol. 
  • Estabiliza las fibras de colágeno que sirven de sostén a diversas arterias. 
  • Reduce el riego de derrames cerebrales. 
  • Bloquea la progresión de las cataratas y la degeneración macular. 

¿Donde puedes informarte y buscar ayuda?

www.prna.org/
http://www.assmca.gobierno.pr/
www.aa-pr.org/
http://www.uprc.edu/Consejeria/Cat%C3%A1logo%20de%20Agencias%20y%20Programas%20de%20Servicios.pdf
http://www.inspirapr.com/rehabilitacion.htm
http://www.usrecovery.info/AA/Puerto-Rico.htm
http://www.dryoutnow.com/alcohol-info/Alcoholics.html
http://aa.org/lang/sp/subpage.cfm
http://www.anonymousone.com/faq138.htm
http://seminarioabierto.com/consejeria35.htm
http://www.superpagespr.com/puerto-rico/hs/lang-es/terms-alcoholismo+informacion+y+tratamiento/-/alcoholismo+informacion+y+tratamiento.html
http://kikelandia.tripod.com/Recuperacion.html 



Me despido con un mensaje positivo



A veces cometemos errores y luego debemos pagar las consecuencias. Siempre, en algún momento de la vida, las pagamos. Aunque nuestro error haya sido terrible para con nosotros mismos y también para nuestras familias, siempre se puede echar hacia atrás y aunque nos cueste mucho, mucho fue el tiempo que malogramos nuestro cuerpo. El alcohol es traicionero y te conviertes en adicto sin darte cuenta. A pesar que el daño comenzó hace tiempo, tuvieron que pasar veinte años para que supieras que eres adicto. La recuperación puede que no sea fácil y conlleve el riesgo de recaer para tener que volver a comenzar, pero VALE LA PENA. 


Si tienes problemas con el alcohol no te sientas avergonzado, asúmelo y busca una mejor vida. ¿Alguna vez te has puesto a pensar con atención, en la forma en que estás viviendo? ¿No te gustaría volver a ser feliz y a no depender de algo que te envenena?Cometiste un error que vale la pena enmendar, para tí, para que puedas ser libre otra vez de esa cadena llamada alcohol que te amarra a una vida de esclavitud. ¡NO TE DEJES VENCER! Busca ayuda, estoy segura que hay gente a tu alrededor que está dispuesta a cooperar. ¡RECUPERA TU LIBERTAD Y NUNCA TE RINDAS! ¡JAPI BLOGUIN! Nos encontramos aquí, la semana que viene. 


Referencias: 
http://www.saludalia.com
http://www.greenfacts.org/es/alcohol/index.htm
http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/372864.html
http://docente.ucol.mx/al018661/public_html/LA%20HISTORIA%20DEL%20ALCOHOL.htm
http://www.clubplaneta.com.mx/bar/principales_propiedades_del_vino.htm
http://www.familymanagement.com/facts/spanish/apuntes17.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario