domingo, 20 de mayo de 2012

Lobo o corderito: La raza Pitbull



Pitbull. No hablo del rapero aunque uno se podría preguntar por qué usó ese nombre artístico. De todas formas, la culpa no la tiene el perro. Pitbull. ¿Por qué te causa escalofríos? Porque se asocia con todos los casos que se informaron en la prensa reportando desde mordidas, caras u otras partes desfiguradas de niños, problemas psicológicos y hasta la muerte. En respuesta a esto, el gobierno aprobó la ley 158 que “prohíbe la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, compra, venta y traspaso de cualquier naturaleza en la isla de Puerto Rico de los perros conocidos como "Pitbull Terrier", e híbridos producto de cruces entre éstos y perros de otras razas”. 


Para los defensores de los Pitbulls la ley es una discriminación estigmatizante; para sus detractores es una bendición. ¿Quién está correcto? No podemos saber cuáles fueron las circunstancias durante los ataques pero hay documentados más de cien. No se tienen estadísticas disponibles y “para variar”, no se puede creer en una prensa amarillista que a lo único que se dedica es a vender morbosidades (cuanto más sangre mejor) o a defender sus ideales e intereses dejando de ser objetiva con las noticias que publica. 


Perro Pitbull
   Amo a todos los perros no importa su raza   
A pesar de todos los comentarios feísimos que escuché de los Pitbulls siempre tuve mucha curiosidad en conocer alguno y un día se me dio la oportunidad con un cachorro de unos nueve meses. Había sido abandonado y recogido por un conocido que sabía que el perro provenía de un criador de perros de pelea. El animal se veía sólido y musculoso, juguetón y con mucha energía. Su pelaje era muy agradable al tacto y realmente daban ganas de acariciarlo. Como todos los cachorros tenía los dientes bien filosos y me mordisqueaba las manos para jugar, sin embargo, había sido entrenado como perro de pelea y había fracasado porque en vez de luchar hasta el final se fue con la cola entre las patas y por eso lo abandonaron. Tiró la toalla como en el boxeo. Tal vez haya estado sugestionada pero no me sentía muy confiada, sobre todo por la mirada del perrito. Nunca me había sentido así con un cachorro. 


    Una larga historia… de lucha                              


El perro Pitbull es un pariente cercano de los perros molosos de guerra utilizados por los celtas (1). Su nombre procede de la ciudad de Molosia, en la antigua Grecia. Según cuenta la historia, en el año 25 a.C., el Emperador Augusto quedó tan sorprendido por la ferocidad sanguinaria que tenían estos perros que decidió llevarse unos cuantos para que participaran de los “espectáculos” del Coliseo Romano y al parecer no lo defraudaron. Estos perros tenían una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que los hacía ser excelentes guerreros, guardianes y defensores. 


El Brabanter Bullenbeisser (mordedor de osos) y el Danziger Bullenbeisser (mordedor de toros) eran molosos cuya raza se extinguió debido al continuo mestizaje y no por su decadencia. Estos perros también son conocidos como Pequeño Brabante o Bulldog Alemán, perros famosos por su fortaleza y agilidad. El Pitbull es heredero de estos genes y esto explica muchas de las cualidades que se le atribuyen. 


Perro Bullenbeisser
Los perros Pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX. El nombre de Pitbull surge porque en las peleas de perros, en las que se apostaba, se amarraban a los toros en una arena cerrada a la cual se la denominaba “pit”. La segunda parte de su nombre, “bull” deriva de Bullenbeisser cuya raza aporta el 50% de los genes. El otro 50% fue proporcionado por la raza Terrier. 


    Las peleas clandestinas de ayer y de hoy        

Para el año 1885, las peleas de perros contra toros dejaron de ser legales en Inglaterra y surgió la necesidad de criar perros más livianos para que pudieran pelear entre sí. Obviamente las peleas continuaron clandestinamente. 

A partir de la década de los 80, el Pitbull fue ganando popularidad entre pandilleros y criminales que no solamente usaban al perro como símbolo de poder, sino que también lo usaban para delinquir. Actualmente en Puerto Rico, existen peleas clandestinas de perros Pitbull en donde se apuestan grandes sumas de dinero, dicha actividad podría estar ayudando a lavar dinero sucio proveniente de la drogas. El propietario un Pitbull, sobre todo el de hocico rojo, cuyo costo puede estar alrededor de los mil dólares, le da a su dueño un gran estatus entre los habitantes del bajo mundo y si la raza es ilegal todavía mejor porque forma parte de lo que viven día a día. 

Además del entrenamiento físico que el animal requiere para pelear, sus dueños lo maltratan amarrándolo, dejándolo sin comer y haciéndolo sufrir (por ejemplo, dejarlo al rayo del sol sin agua), de forma de acentuar su agresividad. Esto es una desgracia para la raza porque al promover su instinto de lucha, le dan un mal nombre y la estigmatizan. 


Perra Pitbull alimentando a sus cachorros.
Aunque haya sido comprado como mascota, el amo de un Pitbull debe demostrar autoridad, determinación y actuar como el alfa de la manada. Un Pitbull necesita hacer dos horas diarias de ejercicio  y no es recomendable para cualquier persona, como en el caso de ancianos o niños, ni tampoco para personas pasivas o tímidas o casas en la que haya otras mascotas a menos que se hayan criado juntos. 

Ningún perro debería estar alrededor de niños sin supervisión, pero con el Pitbull hay que tener un cuidado extremo porque lleva la lucha en su sangre. 


    Características de un Pitbull                               

El American Pitbull Terrier es un perro muy musculoso y macizo, sin embargo es muy ágil extremadamente fuerte para su tamaño. Los dientes forman una mordida de tijera y tiene una mandíbula poderosa. Es un animal muy protector de sus amos y luchará contra un enemigo hasta la muerte. Tiene una alta tolerancia al dolor. En el caso de las peleas, es el único perro que puede soportar pelear por dos horas corridas. Un amo responsable debería tener a la mano un “breaking-stick” o palillo, ya que es la única manera de separar al perro en caso de una pelea o de que muerda a alguien. 


Esta herramienta se introduce en la boca del perro justamente atrás de las muelas donde hay un espacio aparentemente destinado para este fin y luego se hace una especie de palanca hasta que suelte, no se comercializa actualmente, así que hay que mandarlo a hacer con un carpintero. (Si es no es verdad que una vez que el perro muerde no larga a su presa, porque usar este "breaking-stick"?

No puedo saber si el Pitbull tiene fama de lobo aunque sea un corderito o realmente es un corderito disfrazado de lobo. Lo que sí sé, es que no me gustaría que estuviera cerca de mí o de mi familia y que afloren sus instintos célticos. Habiendo tantas razas de perros que tienen un carácter estable ¿para qué vamos a arriesgarnos? Más vale prevenir que tener que lamentar...

Nos vemos la próxima semana con una serie de artículos sobre los perros realengos. ¡No te la puedes perder! ¡Japi Bloguin!

(1) Los celtas



Cuando se constituía el Imperio Romano, buena parte del norte de Europa, desde la actual Francia a Rumanía, estaba poblado por gentes pertenecientes a un mismo tronco cultural, llamados celtas. Son recordados por ser guerreros feroces, capaces de deshacer a un ejército enemigo con sus acometidas impulsivas en las que se valían de temibles lanzas y espadas alargadas (durante la Era de Hierro I,II y III) la mayoría de los pueblos celtas fueron conquistados y asimilados por el Imperio Romano.


Información sobre la ley 158 
http://www.lexjuris.com/LEXLEX/LEY1998/LEX98158.htm 

5 comentarios:

  1. este re´portaje ta bueno

    ResponderEliminar
  2. Gracias, a la orden siempre si quieres sugerir algun tema!

    ResponderEliminar
  3. tendrian que hablar con dueños responsables de esta raza (llamada peligrosa)yo tengo una hembra y es lo mas dulce que hay .el amo es el asesino.gracias Gustavo Inostroza de mendoza.

    ResponderEliminar